Internacional

Captura-de-pantalla-2012-02-09-a-las-02_43_51
06/09/2018

El Tribunal Supremo de India despenaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo

La India legislará para poner fin a la prohibición del código penal de 1861
Todos los actos sexuales entre adultos que consienten, ya sean heterosexuales o homosexuales, ahora serán legales La comunidad LGBTI en la India celebra que su Corte Suprema dictaminó revocar una ley que penaliza el sexo entre personas del mismo sexo.

El jueves 5 de septiembre, el Tribunal Supremo de la India decidió abolir la sección 377 del Código Penal de la era colonial. India tiene una población de 1 300 millones y una población estimada de LGBTI de 78 millones, lo que hace que este sea el mayor veredicto de despenalización en la historia. Los jueces que fallaron sobre el caso de derechos LGBTI dictaminaron que la Sección 377 era inconstitucional. También afirmaron que violaba el derecho a la privacidad. "La autonomía corporal es de corte individual. La expresión de la intimidad es parte del derecho a la privacidad ", dijeron los Jueces de India (CJI) Misra y Khanwilkar en su juicio. Sección 377 La ley de 1861 criminalizó las "relaciones carnales contra el orden de la naturaleza".

La ley se aplica al sexo anal y oral, con defensores LGBTI argumentando que criminaliza la homosexualidad. Las personas condenadas por la ley enfrentan hasta 10 años en la cárcel. Los Demandantes argumentaron que un fallo de la Corte Suprema de agosto de 2017 sobre el derecho a la privacidad anularía la Sección 377. La Corte Suprema ha estado escuchando el caso desde julio. En agosto de 2017, el Tribunal dictaminó que "el derecho a la privacidad es una parte integral del derecho a la vida y la libertad personal", de conformidad con la Constitución de la India. La decisión se tomó en relación con las tarjetas de Aadhaar (un número de identidad para cada ciudadano indio). Pero sí tuvo implicaciones sobre la validez de la Sección 377 y el derecho de consentimiento de los adultos LGBT a la privacidad. Una coalición de demandantes llevó el caso a la Corte Suprema en un intento por terminar con la criminalización del sexo entre hombres o entre mujeres consensuado. El bailaor Navtej Johar, el experto en cultura Aman Nath, los restauradores Ritu Dalmia y Ayesha Kapur y el mediador Sunil Mehra formaron la coalición. Lo que dijeron los jueces: Cuatro jueces se pronunciaron sobre el caso; El presidente de la India, Dipak Misra, el juez RF Nariman, el juez A M Khanwilkar, el juez DY Chandrachud y el juez Indu Malhotra. Decidieron unánimemente a favor de eliminar la Sección 377, diciendo que la ley era 'arbitraria'. "Tenemos que vencer los prejuicios, abrazar la inclusión y garantizar la igualdad de derechos", dijo CJI Misra en su opinión. Misra argumentó que la moral pública y las opiniones mayoritarias "no pueden dictar derechos constitucionales". Dijo que las personas LGBTI merecen los mismos derechos que otras personas. El tribunal dictaminó que: 'la orientación sexual de un individuo es natural y la discriminación basada en la orientación sexual es una violación de la libertad de expresión'. Los CJI dictaminaron que la Sección 377 es inconstitucional, en la medida en que penaliza los actos sexuales consensuados entre adultos, ya sean homosexuales o heterosexuales. Pero dictaminaron que la bestialidad seguiría siendo un delito. 'Este es un gran salto para la humanidad' Harish Iyer e incluso su madre, han estado a la vanguardia de la campaña para abolir la Sección 377. Iyer es uno de los defensores LGBTI más destacados en India y confiado pero muy nervioso antes de la decisión de hoy. "Este veredicto reafirma nuestra fe no solo en la legalidad sino también en la humanidad. Este es un gran salto para la humanidad. Nacimos sin discriminación ", dijo Iyer a Gay Star News. 'Ahora legalmente viviremos sin discriminación. Extendiremos nuestras alas, nos postraremos en cada esperanza, pero no daremos por hecho esta libertad. 'Este es el comienzo de una revolución de reformas, no el final. La lucha por la igualdad para cada minoría es continua. Estaremos en ello '.

El príncipe gay de la India, Manvendra Singh Gohil, dijo que la decisión era "un momento de celebración y libertad para las personas LGBTI en la India". "Nos quitaron nuestra libertad en 1861, pero con el fallo de hoy nuestros derechos humanos serán restaurados", dijo a Gay Star News. "La verdad siempre prevalece y la verdad siempre gana. La decisión le mostrará al mundo que vale la pena ser honesto ". En 2009, los activistas se mostraron jubilosos cuando el Tribunal Superior de Delhi derogó la ley con respecto al consentimiento. Pero su júbilo se convirtió en consternación e ira cuando dos miembros de la Corte Suprema de la India revocaron ese fallo en 2013. Los miembros de la Corte Suprema dijeron que revocar la ley era algo que debería decidir el Parlamento, no el poder judicial. La decisión del tribunal fue muy bien recibida por los grupos religiosos locales, pero criticada por muchas organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas.