Internacional

Amnistía Internacional
09/01/2017

Activista LGTBI Encarcelado en Turquía

Firma y divulga esta petición de Amnistía Internacional

Desde FELGTB pedimos tu adhesión a está camapaña Urgente por Barbaros Sansal

El diseñador de moda y activista LGBTI Barbaros Sansal se encuentra detenido en espera de juicio, acusado de “incitar a la opinión pública al odio o la hostilidad” por un mensaje de vídeo y un tuit que compartió en las redes sociales la víspera de Año Nuevo. Fue detenido en el territorio de Chipre Septentrional y extraditado a Turquía al día siguiente. Fue agredido a la llegada a Estambul, en la pista del aeropuerto.

En la víspera de Año Nuevo, el diseñador de moda y activista de los derechos LGBTI Barbaros ?ansal publicó un mensaje de vídeo en las redes sociales en el que criticaba a la gente por celebrar el Año Nuevo en un momento de detenciones a gran escala de periodistas, corrupción generalizada y acusaciones de abuso infantil, y que acababa con el deseo de que “Turquía se ahogue en su mierda”. El 2 de enero fue extraditado desde el territorio de Chipre Septentrional, donde había pasado el período de Año Nuevo. El abogado de Barbaros ?ansal dijo a Amnistía Internacional que las autoridades del territorio no habían proporcionado un documento que acreditase la decisión formal de extradición.

En la tarde del 2 de enero, a su llegada al aeropuerto Atatürk de Estambul, Barbaros ?ansal fue agredido por un grupo del personal de tierra del aeropuerto cuando salía del avión, antes de que lo detuviera la policía turca. Su abogado dijo a Amnistía Internacional que había sufrido cortes y hematomas como resultado del ataque físico y que, a fecha de 4 de enero, no se había iniciado ninguna investigación penal sobre la agresión. El abogado contó que, tras la publicación en Internet de un vídeo de la agresión, la compañía que contrata al personal de tierra había anunciado una investigación disciplinaria contra tres personas.

El 3 de enero se ordenó la detención en espera de juicio de Barbaros ?ansal, acusado de “incitar a la opinión pública al odio o la hostilidad” en virtud del artículo 216 del Código Penal, basándose en el mensaje de vídeo y el tuit que compartió en las redes sociales en las primeras horas del 1 de enero de 2017. Actualmente, se encuentra recluido en la prisión de Silivri, cerca de Estambul.


Puedes firmar aquí:
http://nomas.pe/activista-lgbti-detenido-por-criticar-al-gobierno