Internacional


Por qué un Área Internacional y de Derechos Humanos:

El avance en los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en España nos obliga a mirar hacia otros puntos del planeta donde la situación es de mucha mayor discriminación y, en ocasiones, se lucha por sobrevivir a agresiones constantes o escapar de la persecución legal, ya que aún se consideran como delito los actos homosexuales o la transexualidad en numerosos países.

España y la Unión Europea como instituciones y las asociaciones que trabajan en nuestra sociedad tienen la obligación de ayudar para que en aquellos países con situaciones tan difíciles las cosas cambien cuanto antes. La FELGTB y su Área Internacional y de Derechos Humanos están comprometidas con la diversidad de realidades que se viven fuera de nuestras fronteras.


Objetivos del Área:

1. Desarrollar proyectos de cooperación, sobre todo en los países donde existen políticas LGTB-fóbicas, priorizando nuestra acción en los países de Latino América y del Caribe, por cercanía cultural y por responsabilidad histórica; y a los países del Magreb, por cercanía geográfica.

2.
Trabajar conjuntamente con otras organizaciones de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, CEAR, ACNUR o European Alternatives; y con colectivos LGTB de otros países, tejiendo lazos cada vez más fuertes.

3.
Desempeñar nuestra participación dentro de las entidades internacionales de las que formamos parte. Desde 2008, la FELGTB forma parte del Órgano Consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), como primera entidad LGTB de habla hispana. ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales.

4. Reivindicar específicament los derechos LGTB a nivel europeo. Exigimos que se garanticen en cada Estado miembro de la UE los derechos que nos reconocen las normativas europeas. La ciudadanía europea debe acceder a los mismos derechos en todos los países miembros de la Unión Europea.

5.
Ofrecer asesoramiento y actuar como intermediarios en las demandas de Asilo dentro y fuera de España, colaborando con ACNUR, CEAR y la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

6.
Sensibilizar a la población española sobre la realidad jurídica-social de las personas LGTB a nivel internacional. En ocho países existe la pena de muerte por orientación sexual o identidad de género y en otros 70 países se persigue con penas de prisión.

7. Presionar a los representantes en España de los Gobiernos con políticas LGTB-fóbicas mediante protestas ante Embajadas, cartas, etc.

8.
Informar a las y los españoles LGTB que, estando en el extranjero, desean conocer cuáles son sus derechos y posibilidades de ejercer los mismos fuera de nuestro territorio.

9.
Conseguir que el Gobierno español apoye la declaración por parte de la ONU del 17 de mayo como Día Internacional de la lucha contra la LGTB-fobia.



Historia del Área:

En 2007, coincidiendo con la celebración de Europride en Madrid, la FELGTB fue anfitriona de la 1ª Cumbre Iberoamericana de líderes LGTB latinoamericanos, reuniendo a activistas de México, Costa Rica, Uruguay, Perú, Chile y Argentina.

En julio de 2010 el Área Internacional y de Derechos Humanos organizó las I Jornadas Internacionales de la FELGTB, un evento donde se analizó en profundidad la situación legal y social de las personas LGTB en los cinco continentes a través de ponencias de juristas y activistas relevantes.

 

Cómo funciona el Área:

El Área Internacional y de Derechos Humanos coordina el trabajo de los diferentes grupos que trabajan temática internacional de las organizaciones que forman parte de la FELGTB, reuniéndose así los delegados del Área a lo largo del año.


Cómo contactar con el Área:

Puede contactar su Coordinador mediante el correo electrónico internacional@felgtb.org.

 

 

La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos

-Richard Pawson