Familias

tumblr_n5f6snaIuf1tbn2g3o1_1280
14/05/2014

Las familias LGTB reclaman la visibilidad y la igualdad de la diversidad familiar

Europa es clave para garantizar los derechos de las familias homoparentales
El Área de Familias de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra el Día Internacional de las Familias visibilizando la diversidad familiar a través del vídeo “Mi familia es…”:
 

 

 Puedes unirte a la campaña aquí: http://www.felgtb.org/temas/familias/campana

​La visibilidad de la diversidad de las familias es una de las herramientas del Área para conseguir que las administraciones las contemplen en sus políticas y garanticen los derechos de menores, madres y padres.

La filiación de quienes nacen en el seno de una pareja de mujeres, a través del embarazo de una de ellas, sigue sin estar resuelta en igualdad. El registro es sólo posible si están casadas y aún así a veces se encuentran con situaciones discriminatorias por LGTBfobia o falta de conocimiento.

Así mismo, las parejas de hecho del mismo sexo no tienen reconocido en toda España el derecho a la adopción, y los derechos de los niños y niñas nacidas por gestación subrogada no tienen toda la protección del Estado.

La FELGTB reclama además la inclusión en el catálogo de prestaciones del Ministerio de Sanidad que garantice en todas las comunidades el acceso a los procesos de reproducción asistida a todas las mujeres en igualdad, superando la exclusión a las parejas de mujeres y mujeres solas.

El Ministerio de Educación, por su parte, debe trabajar por la inclusión de la diversidad familiar en los currículos escolares así como en la formación del profesorado, y debe abordar un protocolo de actuación común que proteja al fin la situación de menores y jóvenes trans en el sistema educativo.

“Es muy preocupante que en esta situación de crisis donde la emigración es una opción para tantas personas, las familias LGTB estemos encerradas en una burbuja de cristal si no queremos perder nuestros derechos. Europa debe garantizar nuestro libre movimiento o estará fallando para una parte de la ciudadanía”, ha destacado Sisi Cáceres, coordinadora del Área de Familias de la FELGTB.