Familias

Boti G. Rodrigo
24/07/2013

Carta de FELGTB y Galehi a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Las asociaciones reclaman el fin de la discriminación en el acceso a la repoducción asistida

Madrid, a 23 de julio de 2013

Sra. Ministra Dña. Ana Mato:

Queremos transmitirle nuestra extrema preocupación por la decisión de su Ministerio de excluir de la cartera de servicios comunes de la Sistema Nacional de Salud la asistencia reproductiva a mujeres sin pareja varón.

El hecho de hacer depender el tratamiento de un diagnóstico de esterilidad sigue dejando, técnicamente, fuera de consideración a estas mujeres. Se trata, pues, de una medida injusta, excluyente, que no promueve la maternidad y, por descontado, no acorde con los principios de la Constitución Española por diferentes motivos:

-      Esta normativa excluyente no atiende a la salud de las personas sino a su derecho a tener descendencia biológica. Derecho que sólo se atiende si existe una pareja varón.  Es, por tanto, una medida netamente sexista puesto que el derecho de una mujer no puede depender nunca del varón que tenga o no tenga a su lado.

-      Discrimina, como decimos, a las parejas de mujeres y a las mujeres solteras ¿Habrá diagnóstico de esterilidad para ellas? De no ser así, la normativa las consideraría familia de menor categoría. Existe, desde este punto de vista, discriminación por orientación sexual y por modelo familiar. Es decir, se trata de una medida discriminatorai no compatible con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Matrimonio Igualitario.

-      Por último, existe una discriminación económica: aquellas mujeres que puedan pagar los elevados costes de una clínica privada, tendrán derecho a la maternidad, mientras que las mujeres solteras o en pareja con otra mujer sin grandes recursos económicos se verán imposibilitadas a ejercer dicho derecho fundamental.

Además de la sentencia del Tribunal Constitucional mencionada, el pasado mes de abril el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias dio a conocer la sentencia contra la Consejería de Sanidad asturiano por haber discriminado –por los motivos expuestos más arriba- a una mujer lesbiana en el acceso a estos mismos servicios que su ministerio ahora estudia restringir.

Con estas sentencias en la mano, consideramos que perseverar en esta medida puede entrar de lleno en la prevaricación. El Ministerio, o la cartera de servicios, no debe establecer cuáles son los modelos de familia idóneos, sino que debe garantizar la igualdad ante las prestaciones.

Consideramos que no tiene ninguna lógica aprobar ahora una medida que, con toda seguridad, los tribunales rechazarán en un breve período de tiempo. Porque no le quepa ninguna duda de que acudiremos a los tribunales para impedir que el Estado se haga protagonista de una discriminación tan flagrante que atenta contra un derecho tan básico como el de la maternidad.

De todo esto querríamos hablar con usted cuando considere oportuno. Por ello le solicitamos una reunión a la mayor brevedad posible.

Muchas gracias por su atención.

Atentamente,

Boti G. Rodrigo                                     Gloria Fortún

Presidenta FELGTB                                Presidenta Galehi

      presidencia@felgtb.org                            Galehi@felgtb.org