Hoteles Vuelos
Ofertas:
Vuelos|Hoteles
vuelos, hoteles, viajes - www.rumbo.es

Familias

gay-en-la-vejez
21/02/2013

Celebramos que el TC elimine la necesidad de tener hijos para la pensión de viudedad en parejas no casadas

La Federación recuerda al legislador que todavía quedan algunos flecos por solucionar
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social que, en su disposición tercera, reconocía el derecho a prestación de viudedad en parejas no casadas.

Dichas parejas, según la ley, debían de cumplir una serie de circunstancias entre las que se daba tener hijos comunes. Hoy el TC reconoce la inconstitucionalidad de esa exigencia.

Los derechos derivados de la pareja no deben confundirse con los derechos relacionados con la filiación, pero además esa exigencia era incumplible por parte de las parejas del mismo que sexo que, incluso hoy, deben estar casadas para que sus hijos puedan ser considerados “comunes”.

La Federación espera que los temas pendientes para la igualdad legal se vayan resolviendo y exige una solución para el reconocimiento de la filiación en parejas no casadas.

La discriminación es flagrante en el caso de quienes tuvieron hijos antes de la aprobación del
matrimonio igualitario, pues sus derechos de maternidad/paternidad no han sido aún reconocidos.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB, ha declarado que “sigue habiendo temas pendientes que necesitan de la denuncia de sus afectados para salir adelante. Agradecemos el coraje del denunciante y esperamos que la Seguridad Social actúe sobre todas las solicitudes que denegó tras la ley”.