Familias

familia
24/01/2012

El censo del INE invisibiliza la realidad de las familias con dos padres o dos madres

Queremos una solución para que el INE refleje la diversidad familiar

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, denuncia la invisibilidad a la que están sometidas las familias homoparentales en el cuestionario del censo de 2011 que realiza el INE para conocer las características básicas de la población española y la composición de los hogares.

Éste es el primer censo que se realiza tras el reconocimiento del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo en España en 2005 y supone una oportunidad importantísima para conocer mejor la radiografía familiar del Estado. Sin embargo el cuestionario no puede rellenarse adecuadamente en el caso de las familias con dos madres o dos padres, ya que en la recogida de datos ha de establecerse Madre / Padre  / Cónyuge / Otro familiar, impidiendo reflejar la diversidad familiar que se vive en España.

La consecuencia de este impedimento es que las cientos de miles de familias con dos progenitores del mismo sexo que viven en España quedan absolutamente invisibilizadas y excluidas del censo, el cual ofrecerá unos datos sobre la sociedad española distorsionados por un cuestionario que limita la realidad.

En busca de una solución que permita el conocimiento de estos datos, la FELGTB ha solicitado una reunión urgente al presidente del INE, Don Gregorio Izquierdo Llanes.

“No nos resignaremos a tener que esperar diez años más para que nuestras familias formen parte  del censo, el INE tiene que hacerse cargo de su error y buscar una solución satisfactoria”, ha remarcado Luisa Notario, vocal de diversidad y familias de la FELGTB.