Familias

Reivindicaciones LGTBI
29/04/2019

FELGTB celebra la movilización de la ciudadanía y pide al PSOE que sea fiel a sus compromisos adquiridos

Uge Sangil: "La sociedad española ha demostrado con su voto que es progresista"

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) celebra la movilización de la ciudadanía española que acudió este domingo a las urnas para depositar su voto en favor de los derechos humanos y los avances sociales. En este sentido, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, pone de manifiesto que “la sociedad española ha demostrado con su voto que es progresista y que prefiere opciones políticas que defienden la igualdad y el respeto, por lo que esperamos que el partido ganador de las elecciones sea fiel a los compromisos adquiridos en materia de política social”. 

Con un índice de participación nueve puntos superior al de las elecciones de 2016, según datos del Ministerio de Interior, la presidenta de FELGTB considera que estas elecciones deben hacer reflexionar a los partidos conservadores sobre las consecuencias de acercarse a formaciones políticas que proclaman el odio y la discriminación, así como de incorporar estos mensajes a sus propios programas y discursos. 

Por otra parte, recuerda tanto a los partidos progresistas, como a sus votantes, “que se debe seguir en alerta con respecto a la extrema derecha”. “Aunque su resultado electoral dista mucho del que esperaban, han conseguido entrar en el Congreso, por lo que el voto contra el odio no puede relajarse de cara a las elecciones autonómicas si queremos seguir frenando este avance”, explica Sangil.

Asimismo, insta al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ganador de estas elecciones, a que esté a la altura de las demandas de la sociedad y sea fiel a los compromisos adquiridos tanto con la ciudadanía en general, como con el colectivo LGTBI en particular. “Es el momento de blindar los derechos del colectivo”, defiende la presidenta. 

“Desde FELGTB, seguimos exigiendo a todos los partidos que acaben con las discriminaciones que sufren las personas LGTBI en nuestro país mediante la aprobación de medidas que garanticen el libre acceso a las técnicas de reproducción asistida a las personas con capacidad de gestar y permitan a las parejas de mujeres filiar a sus bebés en igualdad de condiciones a las parejas de distinto género. Además, reivindicamos, entre otros aspectos, la creación de protocolos específicos para los casos de acoso escolar por LGTBIfobia y la puesta en marcha del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH ”, asegura Sangil.  

Asimismo, la FELGTB también exige al nuevo partido mayoritario que modifique la Ley 3/2007, para que se reconozca y respete el derecho de autodeterminación de las personas trans, que actualmente tienen que ser diagnosticadas de disforia de género para poder obtener documentación oficial de acuerdo a su identidad de género, así como a las identidades no binarias. Igualmente, solicita que se incluyan en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud las cirugías genitales para personas trans y los tratamientos hormonales requeridos. 

Además, pide, entre otras medidas, la implantación de incentivos para organismos públicos y empresas privadas que favorezcan la integración e inserción laboral de las personas trans y exige la creación de formación específica para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el personal sanitario, la comunidad educativa y los jueces, magistrados, fiscales y otros representantes del poder judicial sobre la realidad del colectivo LGTBI y sus especificidades.  

 La presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, recuerda que varias de estas medidas ya estaban incluidas en el programa electoral del PSOE por lo que confía en que esta formación política “sea fiel a su palabra” y trabaje de la mano del colectivo para avanzar hacia la igualdad real de las personas LGTBI.