Familias

familia
02/12/2011

Denunciamos el limbo legal en el que la Justicia deja a los hijos de una pareja gay

Determinan que los hijos nacidos en California con padres españoles no tienen derechos

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, el Col·lectiu Lambda de Valencia quieren denunciar la irresponsabilidad del Audiencia Provincial de Valencia por dejar en el limbo a los hijos de un matrimonio español homosexual al confirmar que no pueden ser inscritos en el Registro Civil como españoles por carecer de madre.

La sentencia, dada a conocer ayer, no tiene en cuenta el artículo 17 del Código Civil que determina que son españoles los hijos de padres españoles, como es el caso, sino que se centra en que el nacimiento de los menores fue a través de gestación subrogada, es decir, gestados por una mujer sin que ésta tenga ninguna otra vinculación con los niños, método legal en California, donde tuvo lugar el embarazo y el parto. Una vez nacidos, los niños son reconocidos en Estados Unidos como hijos de dos padres, y esa partida de nacimiento es la que se entrega en el Registro Civil español. Sin embargo, y pese a que California es el lugar del mundo con mayor número de españoles nacidos en el extranjero a través de este método de gestación, el problema surge cuando en la transcripción no se establece una madre.

Esta sentencia sólo afecta a la inscripción de estos gemelos, pues el resto de niños nacidos por subrogación y con dos padres han resuelto su situación gracias a una instrucción aprobada el pasado año por el Ministerio de Justicia que entiende la garantía de la documentación estadounidense y propone la transcripción literal de los datos y por tanto el reconocimiento de la nacionalidad de aquellos hijos de españoles sin madre.

La sentencia de la Audiencia reconoce que aportando la documentación que la instrucción establece, los gemelos podrían ser inscritos, pero sus padres la recurrirán, buscando la igualdad en el trato de todas las familias.

“Los niños tienen dos padres, en Estados Unidos y aquí, y la única razón por la que parece que la Audiencia Provincial no quiere reconocerlo es porque no hay que tratar igual a lo que es diferente, que es la versión moderna de las peras y las manzanas”, ha afirmado José de Lamo, coordinador general del Col·lectiu Lambda.

“Que un fiscal o un juez quieran buscar a una madre es querer imponer una idea de familia a la diversidad familiar que existe”, ha remarcado Luisa Notario, vocal de diversidad y familias de la FELGTB.