Familias

Aprobación Ley LGTBI andaluza
20/12/2017

La aprobación unánime de la Ley LGTBI andaluza evidencia la necesidad de una legislación estatal

La Ley de Igualdad LGTBI de ámbito estatal debe también ser aprobada a la mayor brevedad
“La aprobación ayer de la Proposición de Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía supone una gran noticia en el camino hacia la conquista de la igualdad real”, ha declarado Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. 

Con la andaluza, ya son 7 las comunidades autónomas que cuentan con una legislación específica para la protección de las personas LGTBI, lo que equivale a más de 26 millones de personas en el conjunto del país. FELGTB considera que no tiene sentido que haya protección solo en los ámbitos competenciales autonómicos, pero no en los estatales. “Es preciso asegurar la estructuración territorial, las diferencias en cuanto a disfrute de derechos constitucionales básicos entre territorios son intolerables”, ha añadido Generelo.

La organización, de la que partió el texto original de la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI que está en trámite en el Congreso de los Diputados, reclama que este nuevo paso, fruto del acuerdo entre todos los grupos políticos, sirva de ejemplo y evidencie la necesidad de que una legislación a nivel estatal sea aprobada con la mayor diligencia. 

“Exigimos coherencia de los partidos. No tiene ningún sentido que en Extremadura el Gobierno del Partido Popular promoviese una gran ley LGTBI, en Andalucía apoye una ley equivalente votando a favor y, sin embargo, en España se estuvieran y plantearan una enmienda a la totalidad, a pesar de su compromiso por escrito que suscribieron con FELGTB en el contexto de la manifestación del WorldPride y en el que aseguraron que darían su respaldo a la propuesta promovida por el movimiento LGTB”, explica Generelo. 

FELGTB considera que es inaceptable que la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI continúe postergándose. Desde que el 19 de septiembre en el Pleno del Congreso de los Diputados votase a favor de su toma en consideración, ya ha sido ampliado su periodo de enmiendas en 9 ocasiones. “Cada día de retraso supone una oportunidad perdida para acabar con el sufrimiento de miles de personas que son discriminadas por su orientación sexual o su identidad o expresión de género; hecho especialmente preocupante si tenemos en cuenta que estamos hablando de menores de edad o de personas que sufren otro tipo de discriminaciones, como las personas mayores, con discapacidad o las que buscan protección internacional, entre otras”.