Eventos y Formación

Campanya prevenci+¦ Falles 2015
05/03/2015

Lambda convoca su premio Arco Iris para reconocer la falla que mejor refleje la diversidad sexual, de género y familiar

Lambda hace un llamamiento a erradicar cánticos y actos homófobos de nuestras fiestas populares

ambda-Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales convocó hace unos días su premio Arco Iris, galardón que reconoce a aquellas fallas que, dentro del ingenio, la crítica y el respeto mejor reflejen la diversidad sexual, de género y familiar. La de este año será la decimotercera edición de un concurso que año tras año ha ido sumando monumentos y comisiones a la defensa de los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

 

El jurado de Lambda decidió que el año pasado el premio Arco Iris fuera para la Falla Cádiz-Cura Femenía-Puerto Rico, de la sección Segunda B, por una escena titulada “L’Orgull Gall” y que mostraba seis gallos con los colores del arco iris que eran representaciones de algunos de los países donde actualmente aún está penada la homosexualidad.

 

Lambda participará también de la fiesta fallera repartiendo preservativos, un año más, durante las mascletás con una campaña de promoción del sexo seguro diseñada especialmente para estos días, la cual lleva por lema, haciendo referencia al polémico discurso de la alcaldesa Barberà durante la Cridà, “Per Falles, amb “caloret” o sense, usa condó sempre”. Además, con estos repartos públicos, Lambda pretende dar visibilidad a las personas LGTB dentro de la fiesta fallera, haciendo ver que lesbianas, gais, transexuales y bisexuales también forman parte de las Fallas.

 

Además, puesto que aún es común escuchar cánticos homófobos como el de “maricón el que no bote” dentro de la fiesta fallera, desde Lambda se han puesto en contacto con la Junta Central Fallera, diferentes agrupaciones falleras y la Federación de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana para animarles a erradicar estos actos homófobos, así como instar a todas las personas que participan de nuestras fiestas populares a disfrutar de las mismas sin discriminaciones hacia ninguna persona. “A pesar de algunos puntos oscuros, afortunadamente las fallas y sus miembros están cada vez más implicados en la defensa de la igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Una clara muestra de ello es que cada año son más las comisiones que muestran en sus monumentos escenas en favor de la diversidad y presentando de forma respetuosa la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad, consiguiendo que realmente nuestra fiesta sea un pilar fundamental para seguir construyendo una verdadera sociedad plural, diversa e inclusiva”, ha expresado Fani Boronat, coordinadora general de Lambda.

 

Pueden ver la escena ganadora del año pasado y las imágenes de la campaña de Fallas pinchando aquí.

Bases y ficha de inscripción del Premio Arco Iris aquí.