Eventos y Formación

ale-homofobia
18/02/2013

Pedimos un plan urgente contra la violencia homofóbica en el deporte

Hemos solicitado al Mº de Educación, Cultura y Deporte una estrategia contra la discriminación

La Federación ha solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una estrategia contra la discriminación que sirva de referente de igualdad a la juventud

[18/02/2013] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, destaca la importancia del Día contra la homofobia, transfobia y bifobia en el deporte por ser uno de los ámbitos donde más difícil resulta vivir la orientación sexual y la identidad de género con libertad. Por ello la FELGTB ha solicitado en una reunión con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un plan urgente contra la LGTBfobia, que centre sus esfuerzos en el fútbol y en el que se implique, como pasa ya en Francia o Gran Bretaña, también a los clubes privados.


La efeméride coincide con el nacimiento del primer futbolista profesional en salir del armario, Justin Fashanu, quien recibió una presión tan fuerte que acabó suicidándose. Esta semana otro futbolista de la liga inglesa, Robbie Rogers, ha hecho pública su homosexualidad a la vez que anunciaba que abandonaba el mundo del deporte debido a las presiones recibidas a causa de su orientación sexual.


La Federación lamenta que nadie aborde con responsabilidad la discriminación en este ámbito que lleva a dejar su profesión a un joven como única salida para vivir abiertamente su orientación sexual. En España no existen ejemplos de diversidad sexual o de género en el deporte pero sí se habla con naturalidad de las mujeres de los futbolistas o ciclistas, de los maridos de las tenistas o nadadoras, por lo que la orientación sí se visibiliza, pero sólo la heterosexual.


En este año que la FELGTB dedica a la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud, se quiere destacar la importancia que el deporte de élite tiene como referencia para los y las jóvenes. Contemplar los niveles de violencia homofóbica que existen en los estadios de fútbol no contribuye, sin duda, a reducir los elevados niveles de acoso escolar que viven los adolescentes LGTB ni a disminuir el riesgo de suicidio, que es entre 3 y 5 veces más alto que entre sus compañeros heterosexuales.


“Desde Federación centramos este año el esfuerzo en que adolescentes y jóvenes puedan vivir con libertad la realidad de su diversidad sexual y de género, disfrutando de una vida sin armarios. El mundo del deporte es lastimosamente una losa para la juventud en lugar de ser un escaparate en el que poder mirarse, una cantera de referentes. Las instituciones y los clubes deben abordar sin falta un plan contra la homofobia en todas sus formas, porque será un salvavidas imprescindible”, ha afirmado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.


Charla en la universidad

La asociación deportiva LGTB Halegatos y la asociación universitaria LGTB Arcópoli han organizado mañana, 19 de febrero, a las 19 horas, una charla sobre homofobia, bifobia y transfobia en el Deporte. El coloquio tendrá lugar en el Instituto Nacional de Educación Física de la Universidad Politécnica de Madrid.