Eventos y Formación

La Cara Oculta de la Violencia hacia el Colectivo LGTBI
29/11/2018

FELGTB y su Observatorio Redes Contra el Odio presentan su informe sobre delitos de odio e incidentes discriminatorios a la población LGTBI en España

629 incidentes de odio por orientación sexual o identidad de género han sido recogidos en 2017

[29/11/2018] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, (FELGTB) ha presentado hoy junto a su Observatorio Redes Contra el Odio el informe “La Cara Oculta de la Violencia hacia el Colectivo LGTBI”. Un informe que pretende identificar la magnitud y recurrencias de los diferentes tipos de violencias hacia las personas LGTBI y denunciar la invisibilidad de los delitos de odio y las discriminaciones entre las personas más vulnerables del colectivo, extendidos y normalizados en nuestra sociedad.


De esta forma, se trata de un documento que no solo habla de cifras (629 incidentes de odio por orientación sexual o identidad de género) sino también de la dificultad de hacer llegar los delitos a los cuerpos y fuerzas de seguridad o a los juzgados y de la complejidad para armonizar la atención a las víctimas y la recogida de información.Un documento que se convierte en una hoja de ruta que nos muestra muchas de las imperfecciones de nuestro sistema social y de las carencias en las garantías de ciertos derechos constitucionales.


La presentación, que ha tenido lugar en la Secretaría de Estado de Igualdad a las 10 horas, ha contado con la participación institucional de Ignacio Sola y Bárbara Butragueño, Director general y Subdirectora por la Igualdad de Trato y la Diversidad respectivamente, así como la de Miguel Camacho de la Oficina Nacional de la lucha contra los delitos de odio del Ministerio del Interior.


Sola ha llamado la atención sobre la necesidad de mejorar los mecanismos de denuncia de las víctimas de delitos de odio y reitera que hay que seguir trabajando contra todo tipo de discriminación. “La importancia de los delitos de odio a personas LGTBI no viene dada solamente por lo que viven las víctimas, sino que se atenta directamente contra los principios básicos de la convivencia y son necesarias medidas legales para combatirlas” añade.


Por parte de FELGTB, ha asistido Uge Sangil, Presidenta de la Federación; Jesús Generelo, ex presidente de FELGTB y coordinador del Observatorio Redes contra el Odio; Violeta Assiego, Responsable de Investigación; Jennifer Rebollo, Gerente; Arantxa Miranda, vocal de delitos de odio de FELGTB y Maribel Torregrosa como testimonio de mujer trans víctima de delito de odio. Han mostrado su gran preocupación ante la normalización de los delitos de odio y remarcado los intentos de FELGTB desde 2013 de poner orden a los datos y llegar a los espacios opacos de este problema, que siguen siendo mayores que los espacios de luz.


“A través de esas cifras también podemos leer mucho sobre las desigualdades en cuanto a la protección de las víctimas que hay entre unos territorios y otros, o de las minorías dentro del colectivo LGTBI que permanecen más vulnerables e inaccesibles” declaraba Jesús Generelo.


Por último, Uge Sangil recordaba que “esperamos que los datos y análisis aportados por este informe sirvan para demostrar al Gobierno y a los grupos políticos parlamentarios la imperiosa necesidad de contar con una Ley de Igualdad LGTBI que realice una labor preventiva y aporte herramientas para reducir un problema ancestral.”