Eventos y Formación

Logo del año temático 2018: Liberación trans. Por la autodeterminación de género.
06/07/2018

La manifestación estatal del Orgullo LGTBI reivindica los derechos de las personas trans

Su cabecera contará por primera vez con dos ministras y un ministro
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM), organizaciones convocantes de la manifestación estatal del Orgullo LGTBI, han dado a conocer quiénes son los partidos políticos, sindicatos y organizaciones que estarán en las dos pancartas de cabecera. Encabezando la manifestación estarán Uge Sangil, presidenta de FELGTB y Jesús Grande, presidente de COGAM.

La primera pancarta llevará por lema “Conquistando la Igualdad, TRANSformando la sociedad”, en clara referencia a la reivindicación principal de este año: el reconocimiento legal al derecho a la autodeterminación de género de las personas trans. Al presidente de COGAM y a la presidenta de FELGTB les acompañarán representantes de partidos políticos y sindicatos, así como representantes del Gobierno Central. Por primera vez, a la cabecera de la manifestación estatal del Orgullo LGTBI acudirán dos ministras y un ministro: Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, y Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa.  

La segunda pancarta de cabecera exigirá la “Ley Igualdad LGTBI y Pacto de Estado frente al VIH ¡Ya!", y estará conformada por activistas LGTBI y entidades sociales de todo tipo de ámbitos, tales como infancia, juventud, personas refugiadas e inmigrantes, personas con discapacidad, población gitana, personas en situación de sinhogarismo o voluntariado, entre otros. 

Al igual que en 2017, fecha de celebración del WorldPride Madrid, para la participación en la cabera de la manifestación se exige a los partidos políticos de ámbito estatal el compromiso por escrito de que apoyarán las reivindicaciones que sustentan la convocatoria de la manifestación. La no invitación al Partido Popular este año radica en “el fragrante incumplimiento de la palabra dada en la manifestación del pasado año, que llegó incluso a proponer una enmienda a la totalidad a la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI”, ha asegurado Uge Sangil, presidenta de FELGTB.  

Más información

La manifestación dará comienzo a las 17.30 horas y transcurrirá desde Atocha hasta Colón. La pancarta de cabecera, que partirá concretamente del Paseo del Prado (a la altura del Jardín Botánico, frente al CaixaForum Madrid) empezará a conformarse a las 17.00 horas.  

Está previsto que la primera carroza parta a las 19.30 horas de Atocha y la última a las 22.35 horas. Al igual que sucedió el año pasado por primera vez, la policía desplegará vallas para acotar el recorrido de las carrozas. Se prevé que la última llegue a Colón sobre la 1.00. 

Los discursos de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, Carmen Montón, en representación del Gobierno Central, Uge Sangil, presidenta de FELGTB, y Jesús Grande, presidente de COGAM, tendrán lugar en el escenario de Colón entre las 20.00 y las 21 horas. En ese periodo también se hará la lectura del manifiesto, que se realizará entre cuatro personas trans y la madre de una niña trans. El escenario está patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid.

La manifestación del Orgullo LGTBI tiene carácter local y estatal. COGAM es la organización responsable de la invitación de los representantes de ámbito local y autonómico, mientras que FELGTB se encarga de los representantes de ámbito estatal. 

Listado de participantes

A continuación aparecen en orden según se colocarán de izquierda a derecha. La mitad izquierda está compuesta por representantes de partidos políticos y sindicatos de ámbito estatal y a la izquierda lo están los de ámbitos autonómico y local. En el centro estarán los representantes del Gobierno y de las dos organizaciones convocantes.

Pancarta “Conquistando la Igualdad, TRANSformando la sociedad”

Juan López de Urralde, Equo
Beatriz Becerra, Parlamento Europeo
Vanesa Angustias, Izquierda Unida
Albert Rivera, Ciudadanos
Sofía Castañón, Podemos
Pepe Álvarez, UGT
Unai Sordo, CCOO
Adriana Lastra, PSOE
Mané Fernández, vicepresidente de FELGTB
Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior
Uge Sangil, presidenta de FELGTB
Carmen Montón, ministra de Sanidad
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa
Jesús Grande, presidente de COGAM
Celia Mayer, Ayuntamiento de Madrid
Carla Antonelli, PSOE 
Ángel Gabilondo, PSOE
Jaime Cerdú, CCOO
Luis Miguel López, UGT 
Puri Causapié, PSOE
Lorena Ruiz-Huerta, Podemos
Ignacio Aguado, Ciudadanos
Begoña Villacís, Ciudadanos

Pancarta “Ley Igualdad LGTBI y Pacto de Estado frente al VIH ¡Ya!"

Luis Mariano González, RAIS
Santiago López, Plena Inclusión
Esteban Ibarra, Movimiento Contra la Intolerancia
Elena Rodríguez, Plataforma del Tercer Sector
Andrés Conde, Save the Children
Daniel-Anibal García, COCEMFE
Estrella Rodríguez, Plataforma de ONG de Acción Social
Ramón Espacio, CESIDA
Jesús Generelo, FELGTB
Juan Carlos Alonso, MADO/Aegal
Cristina Jiménez, Transexualia
Luis Cayo, CERMI
José de Lamo, FELGTB
Mar Amate, Plataforma del Voluntariado de España
Juan Antonio Segura, Fundación CEPAIM
Jordi Petit, activista LGTBI
Paca Sauquillo, Movimiento por la Paz (MPDL)
Isidro Rodríguez, Fundación Secretariado Gitano
Estrella Galán, CEAR
Manuel Ramos, CJE
Raúl Useros, Plataforma de Infancia
Antonio Gómez, Europa Laica
Maximiliano Ferraro y Gustavo Pecoraro, Legislatura de Buenos Aires