Eventos y Formación

rtve
07/06/2017

FELGTB pide a la Corporación RTVE que rectifique su negativa a retransmitir el WorldPride Madrid 2017

El Orgullo Mundial es un evento de interés general para la ciudadanía

7 de junio de 2017, Madrid.- Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales Bisexuales (FELGTB), una de las dos organizaciones convocantes de la manifestación del WorldPride Madrid se ha dirigido por escrito a José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación RTVE, para pedirle que se replantee su negativa a retransmitir en TVE en directo la citada manifestación, o una parte de ella, así como para instarle a que los medios públicos estatales den una amplia cobertura de los actos más importantes del WorldPride.

Recientemente ha salido publicado que TVE no tiene intención de retransmitir dicha manifestación del Orgullo Estatal y Mundial LGTBI. Por el contrario, otra cadena pública y una privada sí se disponen a realizar dicha retransmisión.

En su escrito, Jesús Generelo ha explicado que “la manifestación discurrirá por el centro de Madrid durante más de 7 horas. Si todos los años se trata de un evento que atrae a más de un millón de participantes, sin duda la multiplicación internacional de este año hará que esta cifra se incremente considerablemente. En ella se reivindica la diversidad, la defensa de derechos humanos. Es un acto de naturaleza política, nacido de la necesidad de expresión de la ciudadanía, que no va contra nadie, sino a favor de la visibilización de la riqueza que suponen las diferencias de los seres humanos”.

El presidente de FELGTB también le ha transmitido que en esta manifestación participará “una buena parte de la ciudadanía de España y que, sin duda, será de interés para otra mucha parte que no podrá desplazarse hasta Madrid”.

Asimismo, FELGTB apela al deber de servicio público de RTVE, que debe garantizar la cobertura de este evento de manera proporcional a su importancia. Según recoge su propio estatuto, “RTVE defiende y promociona en toda su programación los valores constitucionales, especialmente los de libertad, igualdad, pluralismo y tolerancia, sobre los que se asienta la convivencia democrática”. FELGTB considera que “esos son, precisamente, algunos de los principales valores por los que la ciudadanía española y de innumerables países de todo el mundo marcharán por el centro de Madrid el 1 de julio de 2017”.