Eventos y Formación

escuela_online
21/12/2015

Cursos 2016 de la Escuela Online de FELGTB

Cerradas las plazas de los cursos sobre violencia, la discapacidad y el chemsex

Continuamos la escuela online de FELGTB con tres nuevos cursos, gratuitos, de horas de duración y que se centran en aspectos emergentes en relación a las intervenciones de prevención de VIH y que plantean un reto al personal y voluntariado de las organizaciones e instituciones que trabajamos con población LGTB: la violencia, la discapacidad y el chemsex. 

¡¡¡PLAZAS AGOTADAS!!!

Los tres cursos están subvencionados por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.

 

¿A quién se dirige?


Estos tres cursos de la escuela online de FELGTB se dirigen fundamentalmente a personal técnico y voluntario de las organizaciones miembro de FELGTB, así como a profesionales de otras organizaciones e instituciones que trabajen en los ámbitos de la salud sexual y prevención del VIH, las conductas adictivas, la violencia y la discapacidad en España.

¿A qué puedo apuntarme?


Nuevos patrones de consumo de sustancias: chemsex y slamming.

En los últimos años se ha venido observando una evolución preocupante en el patrón de consumo de drogas entre hombres gais y bisexuales. El fenómeno conocido como Chemsex, es una forma específica de uso recreativo de drogas que se caracteriza fundamentalmente por el consumo de metanfetamina, mefedrona y GHB en un contexto sexual, a menudo durante largas sesiones o fiestas de sexo. Los efectos de estas drogas provocan euforia y una desinhibición desmesurada que, si se focalizan de manera sexual, pueden conducir hacia actividades extremas. En algunos casos la metanfetamina o la mefedrona se consumen por vía inyectada, lo que se conoce con el eufemismo de slam o slamming. Las APP de geolocalización y páginas de contactos permiten multiplicar las posibilidades de encontrar nuevas parejas sexuales, por lo que son también uno de los componentes habituales de la cultura del Chemsex. 

Este curso se dirige a personal y voluntariado de organizaciones que trabajan con personas LGTB y tiene como objetivo capacitarlos para:proporcionar información básica sobre Chemsex, participar en actividades preventivas y de reducción de daños,  prestar atención básica a las personas con usos problemáticos y apoyar a quienes requieran una derivación a un centro especializado.  


Fecha de inicio: Principios de Enero 2016
Duración: 30 horas 
Más información: Contenido del curso
Plazas agotadas. Inscríbete si quieres que te informemos de una próxima edición: http://goo.gl/forms/jPhw4l4Jbe


Detección de violencia en parejas del mismo sexo (2ª edición)

En España no existen servicios para las víctimas de violencia dentro de la pareja del mismo sexo, por lo que a las asociaciones LGTB se nos presenta un grave problema a la hora de identificar recursos con los que establecer derivaciones y sinergias para la protección de las víctimas. Además, identificar a las personas que requieren ayuda continúa siendo complicado por la baja visibilidad de este problema.

El objetivo de este curso es sensibilizar y formar a las personas que participan en programas de diagnóstico de VIH con personas LGTB en la detección de la violencia y en la forma de tratar y orientar a las víctimas. Se prestará especial atención a evaluar aspectos relacionados con las relaciones de poder establecidas con las parejas de las personas usuarias y que puedan implicar un riesgo incrementado de sufrir violencia de pareja, dificultar la negociación de prácticas sexuales o el uso de métodos preventivos.


Fecha aprox. de comienzo: Mediados de Enero 2016
Duración: 30 horas
Más información: PDF contenido del curso
Plazas agotadas. Inscríbete si quieres que te informemos de una próxima edición : http://goo.gl/forms/v4nc4FDt5p


Sexualidad y personas LGTB con discapacidad cognitiva y sensorial

Cuando se conjugan los conceptos de discapacidad cognitiva y sensorial y sexualidad, más aún cuando se hace referencia a diversidad sexual y de género, surgen tópicos,  lagunas informativas, miedos y barreras actitudinales que acaban limitando la salud y los derechos sexuales de las mujeres y los hombres con discapacidad. Aunque los modelos de atención han avanzado de manera importante, sin embargo su sexualidad frecuentemente sigue envuelta en prejuicios y tabúes que a veces llegan a negarla y a reprimir sistemáticamente sus manifestaciones.

Este curso se dirige al personal y el voluntariado de organizaciones que trabajan con población LGTB, así como a profesionales y familias de personas con discapacidad cognitiva y sensorial para tratar de darles herramientas en el conocimiento de su sexualidad, sus identidades, las opciones y vivencias  como parte de su proceso de desarrollo. Todo ello  desde una perspectiva de respeto a la diversidad sexual y de género, así como de protección de la salud sexual y prevención de VIH. 

Fecha aprox. de comienzo: Finales de febrero 2016
Duración: 30 horas
Más información: PDF contenido del curso
Plazas agotadas. Inscríbete si quieres que te informemos de una próxima edición : http://goo.gl/forms/qIoqXJKu91 


Requisitos informáticos.


Los cursos se imparten en su totalidad de manera virtual, por lo que el alumnado debe tener acceso a un PC, Mac, tablet o iPad con dispositivos multimedia y conexión a internet.


La escuela está alojada en http://www.felgtb.com/moodle/