Eventos y Formación

Conferenica FELGTB
22/10/2015

Intensa actividad política de FELGTB para alcanzar la igualdad real ¡ya!

Después de debatir sobre igualdad entre los partidos, seguimos trabajando por nuestros objetivos

Hace tan sólo una semana que sentamos en la misma mesa a representantes de  los principales partidos políticos de índole estatal para hablar sobre igualdad. Iñaki Oyarzábal, secretario nacional de Derechos y Libertades del PP; Fito Ferreiro y Mireia Biosca, coordinadores de los grupos LGTB de PSOE e IU respectivamente; Antonio Hernández, responsable de Política Social, Igualdad y LGTB de UPyD; Sofía Miranda, responsable estatal del programa LGTB de Ciudadanos; y por Podemos, Beatriz Gimeno, Portavoz de Mujer en Asamblea de Madrid, participaron el pasado sábado 17 de octubre en la Conferencia FELGTB.

 

Los temas abordados fueron las principales metas políticas del colectivo LGTB ahora mismo: una ley integral de transexualidad a nivel estatal; una ley contra la LGTBfobia; soluciones educativas que aborden la diversidad y un Pacto de Estado sobre VIH y contra el estigma y la discriminación. Puedes ver aquí las respuestas que dieron los diferentes representantes a estas cuestionas, gracias a una crónica de Chueca.com

 

En esa misma Conferencia FELGTB, se trabajaron en mesas redondas otros temas que van a estar contemplados y desarrollados en dichas leyes: la intersexualidad, la interseccionalidad, el asilo político y los delitos de odio.

 

La Federación se encuentra ahora mismo en proceso avanzado de redacción de la ley contra la LGTBfobia y la Ley Integral Trans, que se está trabajando en una mesa con otras organizaciones como la Fundación Triángulo, la Fundación Daniela o AMPGYL. Estas leyes estarán listas para la ronda de reuniones que está preparando de cara a las próximas elecciones generales.

 

El modelo a seguir para la primera de estas leyes son los textos legislativos aprobados en Cataluña y Extremadura. Precisamente sobre la ley contra la LGTBIfobia catalana, cuando se cumple un año de su aprobación, versó la jornada organizada por los eurodiputados Marina Albiol (IU) y Ernest Urtasún (IC-V) en el Parlamento Europeo, donde cuatro representantes de FELGTB acudieron y anunciaron el trabajo realizado a nivel estatal

 

También se están realizando otros contactos políticos como el encuentro Ángeles Álvarez, Iban García, Miquel Ángel Fernández y Fito Ferreiro, del PSOE, para tratar sobre la ILP que el partido quería registrar el último día parlamentario de la legislatura, con el título "Proposición no de Ley para la puesta en marcha de una explotación estadística que permita un acercamiento a las cifras reales de incidencia de la violencia hacia LGTBI en España y promover una campaña informativa destinada a dar confianza en la denuncia para su debate en la Comisión de Igualdad".

 

La demanda sobre el Pacto de Estado frente al VIH, el estigma y la discriminación está siendo liderada por CESIDA, entidad a la que pertenece FELGTB.

 

En lo referente a la educación, la FELGTB exige un plan que garantice una educación inclusiva, respetuosa y que prevenga y evite el acoso por orientación sexual e identidad de género y sexual pero ante su ausencia, se están desarrollando soluciones educativas en los proyectos de FELGTB y sus entidades, que se presentaron el pasado 11 de octubre, Día Internacional de la salida del armario. Además, para formar al personal docente, familiares y voluntariado la FELGTB ofrece cada año unas Jornadas Educativas que se están planificando para celebrarse en Madrid del 27 al 29 de noviembre con el nombre “Soluciones educativas, ¡Ya!”.

 

Por otro lado, tras la sentencia de un tribunal madrileño en la que se daba la razón a una pareja de mujeres a las que tanto la Fundación Jiménez Díaz como la Consejería de Sanidad de la CAM deben indemnizar por haber interrumpido ilegalmente su proceso, la Federación ha retomado su labor de presión. En el seno de la organización se está trabajando una acción conjunta para conseguir que las CCAA que todavía no admiten a mujeres sin pareja varón en el tratamiento de reproducción asistida por parte de la Seguridad Social modifiquen su postura. El compromiso ya ha sido arrancado a Baleares por parte de Ben Amics, donde también se trabaja en una ley contra la LGTBfobia,  y ya se ha impulsado en la Comunitat Valenciana gracias, también a activistas del Lambda que también están dando forma a una ley integral trans que, según el Govern, verá la luz en el primer trimestre de 2016.