Eventos y Formación

unnamed
22/09/2015

El Club Deportivo Halegatos Madrid y la "Selección Comunidad de Madrid por la Diversidad" convocan la II DONACIÓN SOLIDARIA DE SANGRE

Tendrá lugar el próximo sábado 26 de septiembre a las 13 horas en Madrid

El 29 de abril de 2015 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicó una sentencia vinculante que establece que puede resultar justificado excluir permanentemente de la donación de sangre a hombres que han tenido relaciones con otros hombres en los países miembros que no puedan garantizar por otros medios la protección para el receptor.

Consideramos que dicha sentencia equipara la orientación sexual con una alta prevalencia de VIH y que se basa en criterios de exclusión de carácter homófobo que violan los derechos de igualdad y no discriminación. De igual modo, y pese a que esta sentencia especifica el caso de hombres gais, también afectaría tanto a bisexuales como a personas que no se identifican como homosexuales pero que hayan tenido prácticas sexuales con otro hombre.

En España se aplica un criterio de exclusión de donantes que determina qué prácticas son consideradas de riesgo, independientemente del género o la orientación sexual del donante. Entendemos que este criterio debería ser aplicado por todos los estados miembros por lo que rechazamos dicha sentencia, que crea una alarma injustificada para el conjunto de la población y puede significar un paso atrás en la consecución de derechos del colectivo LGTB.

 

Propuesta de acción

 

El pasado 16 de mayo se realizó la I Donación Solidaria de Sangre a iniciativa del Club Deportivo Halegatos Madrid, contando con más de 25 participantes de diversas entidades, clubes deportivos y amigos. Ese acto altruista nos demostró que unidos por una causa justa somos más fuertes.

Desde el Club Deportivo Halegatos y desde la “Selección Comunidad de Madrid por la Diversidad” creemos que, como integrantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad LGTB que abogan por la visibilidad y la igualdad, es nuestro deber el de seguir demostrando nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y nuestro total rechazo a cualquier tipo de discriminación.

Convocamos a todos los deportistas y personas interesadas, independiente de su género u orientación sexual, a acudir a la II Donación Solidaria de Sangre en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid el sábado 26 de septiembre a las 13:00 h.

De esta forma, con un simple gesto altruista contribuiremos a visibilizar al colectivo y a normalizar una situación ya de por sí integrada en la sociedad. El hecho de que éste grupo se forme en su mayor parte por deportistas, además de demostrar la solidaridad del colectivo LGTB, contribuye a difundir los valores del deporte y compromiso.

 

#StopLGTBfobia      #unagotacontralahomofobia      #todossomosdonantes