Educación

Cartel Afectivo-Sexual final TW
04/03/2015

VI Jornadas sobre diversidad afectivo-sexual y de género de la Universidad de La Rioja

"Mujeres que aman mujeres" es el título de esta edición que se celebrará del 24 al 26 de marzo
El Grupo de Investigación en Igualdad y Género de la Universidad de La Rioja y la FELGTB organizan cada año unas jornadas sobre diversdiad afectivo-sexual y de género que esta sexta edición tendrán por título Mujeres que aman mujeres. Se celebrarán entre el 24 y 26 de marzo por la tarde en la sede de la Universidad de La Rioja.


Compartimos a continuación el texto en el que se explica el leit motiv de las jornadas:

El secreto o el silencio envuelven a muchas mujeres no nombradas, desconocidas, olvidadas... Mujeres que se han alejado de la norma heteroseuxl y por ello eciden silenciar una parte de sus cuerpo y de sus vidas para no sentirse excluidas.

Algunas de estas mujeres optan por el anonimato o la presencia en ámbitos públicos sin desvelar su orientación sexual, porque saben que esta les va a condicionar su vida laboral o social. Otras que han manifestado durante un tiempo sus deseos homosexuales y se han significado de forma pública y pribada como mujeres lesbianas se han cansado de desmentir la heterosexualidad que se nos presupone y luchar contra el heterocentrismo.

Erradicar los estereotipos homófobos, sexistas y racistas supone un trabajo individual y social de toma de conciencia y de construcción personal que nos haga conscientes de la necesidad de trasladar este tipo de reflexiones a toda la sociedad.

Estas VI Jornadas las dedciamos a las mujeres que aman a mujeres porque son doblemente olvidadas por su condición de mujeres y por su orientación sexual. Nos ha resultado difícil econtrar mujeres creadoras que hayan salido del armario. No es que no existan en todas las ramas artísticas, pero no es frecuente que se manifiesten ¿será porque quienes les rodean no están abiertos a escuchar otras formas de amar y de sentir diferentes a las heteronormativas? ¿Podrían ser las prácticas de lesbianas y gais una oportunidad para cambiar la sociedad?

La igualdad de todas las pesronas y el respeto a la diferencia son los pilares de todos los Derechos HUmanos. Pero, ¿cómo podemos normalizar las reacciones y comprotamientos discriminatorios ante las minorías afectivo-sexuales y de género?, ¿cómo abordaremos las burlas y los desprecios que se producen en el ámbito escolar, laboral, social?, ¿cómo podemos facilitar un desarrollo personal y una convivencia más armónicos, incluyendo a todas y todos, sea cual sea su identidad de género o su orientación afectiva?

Para esta sexta edición hemos planificado sesiones más dinámicas y participativas que en ocasiones anteiores a través de mesas redondas, talleres y la proyección (en esterno) de un documental y su posterior coloquio. El interés que nos ha movido a ello es el intento de dotar a estas VI Jornadas de un carácter más divulgativo, de concienciación y sensibilización dirigido a todos los públicos, más que exclusivamente a nuestro contexto académico.