Educación

Invitación Documental Sexo sentido TVE-Cineteca
22/08/2014

Recomendamos el documental El sexo sentido sobre menores trans

El próximo 1 de septiembre a las 0:00 h. podrás verlo en La 2 de TVE

El sexo sentido es un trabajo que retrata cómo viven y sienten algunos niños y niñas transexuales y sus familias. Y es que cuando nacemos nos asignan un sexo en función de las diferencias biológicas pero... ¿Qué ocurre cuando un niño o una niña se sienten incómodos con el sexo que les asignaron al nacer?

Dice Concha Inza Romea, autora del guión del documental, que "en contra de lo que se pueda creer, la transexualidad no aparece repentinamente en la adolescencia o en la edad adulta. Los niños transexuales, ya en la primera infancia, sufren una incomodidad y malestar intenso con sus genitales y la forma en que son percibidos por su entorno". 

Es el caso de Ariel, una de las protagonistas de El sexo sentido, cuyos padres relatan cómo desde que tenía dos años empezó a decir que era una niña y amenazaba con cortarse los genitales. El verano pasado hizo la transición y ya es tratada como una niña en todo su entorno familiar, social y escolar. 

El documental ha entrado en la vida de Ariel y de otros niños y niñas como Eli Patri, y jóvenes como EdurneAlejandro y Leo, para retratar una realidad desconocida por la mayoría; mostrando los obstáculos que estos menores tienen para desarrollarse libremente y los problemas sociales, médicos y legales a los que se tienen que enfrentar.

El lunes 1 de septiembre se reemitirá el documental  a las 0:00 h., en La 2.