Educación

La edad de la ira
02/02/2014

"La edad de la ira" una novela de intriga y denuncia sobre la educación

Fernando J. López vuelve a introducir la realidad LGTB en su trabajo literario.
La edad de la ira

La novela de Fernando J. López, que fue finalista del Premio Nada  en 2010, vuelve al panorama editorial en un momento en el cual muchos de los temas que plantea están de plena actualidad.

La edad de la ira es una novela que profundiza en el sistema educativo y sus problemas. Desde un enfoque sumamente personal y a partir de su experiencia como docente en Secundaria y Bachillerato, su autor traza una denuncia de los problemas de las aulas del siglo XXI.

Además,aborda problemas tan acuciantes en la realidad escolar como el acoso, la homofobia, el sexismo o la violencia.Todo ello mediante una trama que se enmarca dentro del género de la novela negra. "La edad de la ira" no solo es la investigación de un asesinato, sino un ejercicio de reflexión sobre el sistema educativo, construido en un relato coral, donde muchas voces aportan múltiples matices y perspectivas diferentes, entre las que la realidad LGTB también está presente.


La trama. 
Un titular: Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.

.Las primeras reacciones amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido. Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios. La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de 
la actualidad.
 El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar... ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas?Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. ¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?En el instituto en el que Marcos cursa el Bachillerato, entre apuntes, pizarras y claustros, El reportero buscará la verdad, recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días. Un mundo en el que sólo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira