Educación

simbolo sexualidad
03/05/2013

Se celebra la III semana de la diversidad en el IES Cabo Blanco

III SEMANA DE LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL DEL IES CABO BLANCO, Arona Tenerife.

Por tercer año consecutivo se celebró en la semana del 22 al 26 de abril en el IES Cabo Blanco en la isla de Tenerife, la III Semana de la Diversidad Afectivo Sexual, una acción en la que se pretende  que todos y todas aprendamos y conozcamos más cosas sobre las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales)

Entre las metas del centro está el que todos y todas se sientan valorados  y valoradas, reconocidas y reconocidos,  sea cual sea el origen, situación económica, raza, orientación sexual e identidad de género.

Del manifiesto de esta semana de la diversidad en el IES Cabo Blanco extraemos: “La homofobia (acoso y rechazo hacia a las personas LGBT) únicamente es posible combatirla desde la educación, el respeto y el conocimiento, y es por esto por lo que esta semana resulta tan importante. No debemos olvidar que en nuestra comunidad educativa, como en cualquier ámbito de la vida, existen personas cuya orientación sexual o identidad de género no es la mayoritaria. Conviven  con nosotros y nosotras: mujeres  lesbianas, hombres gays, mujeres y hombres bisexuales y también personas transexuales,  y debemos procurarles un ambiente más cómodo y seguro dentro de nuestra comunidad educativa”.

Durante esta semana se celebraron charlas, talleres, dinámicas, comunicación de experiencias, teatro, cine fórum y exposiciones, destacamos la implicación del alumnado en las mismas, realizando mesas de experiencia, taller de transformismo, montaje de escaparate sobre diversidad afectivo sexual… Para finalizar recogemos este testimonio de una chica adolescente:

Mis padres dicen que se aman, mis abuelos también se aman, mis tíos, mis primos; en definitiva vivo en un mundo donde todas y todos viven con quienes aman. Los cuentos que leo son de príncipes y princesas, las canciones son siempre de amor, las películas los dibujos animados, todo…estoy atrapada en un mundo donde todo me dice que para ser feliz tengo que enamorarme.

A menudo me pregunto qué será eso tan mágico llamado amor; mis amigas miran a los chicos, sin embargo, yo los observo, pero eso no me produce ninguna ilusión. Me siento fría, vacía y sola. Miro a las chicas, son guapas, miro a Inés…. No sé qué es lo que me hace sentir…todavía no sé lo que es enamorarse. Me enseñan que no puedo sentir amor hacia ninguna chica porque ese tipo de amor, ni es bueno, ni existe: no lo veo en los cuentos, las canciones no hablan de él, nadie me ha preguntado si me gusta una niña…llego a la conclusión  que lo que siento es solo  amistad y pienso que estoy enferma, nunca seré capaz de sentir nada por nadie. Me esfuerzo a hacer como todas, digo que me gusta Marcos porque me cae bien, pero nunca comparto con él nada de lo que todo el mundo mitifica con la palabra amor. Me siento sola y callo. No hablo con nadie, nadie me habla de nada que tenga que ver conmigo. Entro en la rueda interior de la soledad y el aislamiento. Me siento obligada a hacer lo que socialmente se me presiona a hacer no hay puertas que se me abran, tengo pánico a ser distinta…me evito y empiezo a dejar de lado los amigos. Únicamente siento que no pertenezco a ningún grupo conocido. Lloro. Siempre había pensado que querer era bonito; sin embargo me doy cuenda de que para mí es la peor tragedia del mundo. Siempre había pensado que el amor me acercaba a los demás; sin embargo a mi me aleja de ellos. Mi forma de amar no existe, seguro que me excluye porque no lo encuentro ni lo concibo.

 ¡Entre todas y todos podemos cambiar esta historia!