Educación

cartel_Diversid_construcc
21/02/2013

Diversidades en construcción: una cuestión de educación

La inscripción finalizará el 28 de Febrero.

cartel_Diversid_construccLos talleres “Diversidades en construcción: una cuestión de educación” forman parte del conjunto de acciones contempladas dentro del Plan Canario de Actividades Extraescolares y Complementarias del curso escolar 2011-2012, y que pretenden contribuir a la tarea de potenciar los valores de igualdad, equidad, justicia y solidaridad, la promoción de entornos inclusivos, así como la prevención de la violencia de género, el sexismo y las LGTB-fobias.

Son talleres que se desarrollan con carácter experimental en una muestra de IES de todo el Archipiélago Canario, en colaboración con los colectivos Algarabía de Tenerife, GAMÁ de Gran Canaria y Altihay de Fuerteventura, con voluntad de servir como un recurso complementario y de apoyo a la labor docente que se lleva a cabo día a día en las aulas. Tienen, por tanto, como núcleo temático central y generador la atención a la diversidad, de la que la diversidad afectivo-sexual y la diversidad familiar forman parte.

Esa diversidad, inherente a la vida misma y al ser humano, no siempre es visibilizada, comprendida, valorada e integrada, debido a obstáculos de distinta naturaleza como pueden ser una visión reduccionista del concepto de diversidad, los enfoques homogeneizadores, el miedo a lo desconocido, la falta de formación, la persistencia de prejuicios y estereotipos, etc. De ahí la necesidad de potenciar actuaciones e iniciativas encaminadas a sensibilizar, concienciar, informar y formar desde diferente ámbitos, uno de los cuales lo constituyen las Actividades Extraescolares y Complementarias.

Con esa finalidad, la intervención en cada uno de los centros seleccionados se desarrolla a lo largo de una semana, de acuerdo a la siguiente estructura: Durante el primer día de la semana, organización de dos charlas-taller con dos grupos de alumnos y alumnas, una exposición itinerante (abierta a lo largo de toda la semana), y finalmente, el último día, organización de un punto de información juvenil, con tutorías individuales o grupales.

Contenido de la exposición

La exposición consta de 6 paneles: A) Panel de sexo-género. El sexo condiciona, el género limita. B) Panel de orientación sexual. ¿Y a ti, quién te gusta?. C) Panel de Identidad de género. D) Panel de historia. Algo de Historia. E) Panel de diversidad familiar. F) Panel de LGBT-fobia. Lesbofobia. Homofobia. Bifobia y Transfobia.

Cada uno de los paneles informativos se complementa, a su vez, con una propuesta de preguntas, actividades adicionales para desarrollar con el alumnado, enlaces y recursos de interés y cuestionarios.

Fuente: algarabiatfe.org