Educación

PA022975
02/10/2012

Presentamos herramientas para abordar una vuelta al cole sin armarios

Manda una postal pidiendo a tu colegio que trabaje la diversidad afectivo-sexual

El Área de Educación de la FELGTB ha presentado hoy una serie de herramientas desde la que abordar el trabajo en diversidad afectivo sexual con jóvenes y adolescentes. La presentación ha tenido lugar en CEAPA, Confederación Española de AMPAS, cuyo presidente, Jesús Mª Sánchez, ha destacado la necesidad de que las familias amparen dicha diversidad para que sus hijos e hijas puedan hablar con libertad sobre sus sentimientos y denunciar, si lo padecieran, el acoso escolar homofóbico.

Jesús Generelo, Secretario General de la FELGTB y director del estudio “Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio” ha recordado que el 42% de las víctimas de bullying homofóbico se plantea el suicidio y el 17% llega a atentar contra su vida, pero sólo el 18% le comunica a su familia que sufre este drama en las aulas.

Las herramientas para trabajar la diversidad afectivo-sexual en la escuela que ofrece la FELGTB se centran tanto en alumnado como en profesorado y familias. Para animar a los centros educativos a que las utilicen, se ha puesto en marcha la campaña www.escuelasinarmarios.es a través de la cual se puede enviar una postal a más de 10.000 colegios o institutos solicitando que luchen contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Además, la FELGTB a través de las asociaciones que llevan el proyecto Red Educación, ofrece a los centros educativos charlas y talleres sobre diversidad afectivo-sexual y familiar, que en 2011 se llegó a millares de alumnos. Este año el proyecto se lleva a cabo a través de las entidades Algarabía (Tenerife),  Altihay (Fuerteventura), Ben Amics (Baleares), COGAM (Comunidad de Madrid), Gamá (Gran Canaria), Col·lectiu Lambda (Comunidad Valenciana),  No te Prives (Región de Murcia) y Xega (Asturias).

Asimismo, a través del proyecto europeo It Takes all Kinds, que en español se ha traducido como “Escuela sin Armarios”, diez países han trabajado conjuntamente para realizar un material común que ofrecer a profesorado y alumnado de primaria y secundaria, a través de dos páginas web que abordan las diferentes realidades discriminadas, haciendo especial hincapié sobre la LGTBfobia. Las webs estarán disponible en las próximas semanas, y en la destinada a jóvenes se podrán realizar juegos interactivos como el “Ponte en mis zapatos”, que muestra diferentes situaciones que les plantean dilemas a los que deben enfrentarse sobre racismo, homofobia o machismo, entre otros.

 

También para profesorado es el material realizado por COGAM el pasado año, Euríalo, que ahondaba en herramientas de aprendizaje y orientación contra la discriminación de personas LGTB de diferentes culturas; y el proyecto Familias de Colores, editado gracias al CCOO Enseñanza, centrado en el trabajo en Educación Infantil y Primaria.

Uge Sangil, coordinadora del Área de Educación de la FELGTB, ha destacado “todas y todos tenemos que implicarnos para alcanzar una sociedad libre de LGTBfobia. Echaremos de menos Educación para la Ciudadanía pero la comunidad educativa tiene que saber que hay maneras de trabajar la diversidad transversalmente, en cualquier espacio educativo, y aunque aún deban autoformarse en diversidad nos tienen a su lado y les apoyaremos porque además les necesitamos”.