Hoteles Vuelos
Ofertas:
Vuelos|Hoteles
vuelos, hoteles, viajes - www.rumbo.es

Educación

logo
25/05/2012

Europa apoya el matrimonio igualitario y la educación contra la discriminación

La UE financia un proyecto educativo contra la homofobia y resuelve a favor del matrimonio

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra la resolución de la Eurocámara de ayer donde con 430 votos a favor, 105 en contra y 59 abstenciones se "condena enérgicamente toda discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, y lamenta profundamente que en la Unión Europea en algunos casos todavía no se protejan plenamente los derechos fundamentales de las personas LGBT".

 

En esta resolución, la UE insta al reconocimiento de los derechos fundamentales de la personas LGTB a través de la institución del matrimonio y condenan la violencia.

 

Asimismo la Federación forma parte de un proyecto del Instituto Danés de Derechos Humanos financiado por la Unión Europea que se desarrolla en 9 países con alumnado de entre 10 y 17 años cuyo objetivo es eliminar la discriminación y promover el trato igualitario a través de la educación, con un enfoque especial en el campo de la orientación sexual y la identidad de género.

 

Por el momento, el proyecto europeo It takes all kinds, Escuela sin armarios en su implantación en España, se está desarrollando con la colaboración de la asociación LGTB Algarabía en  dos institutos de Tenerife (IES Cabo Blanco e IES Alcalde Bernabé) y desarrolla materiales pedagógicos para que el profesorado pueda abordar la erradicación de la discriminación en contextos escolares, trabajando la realidad de las minorías étnicas o religiosas, la diversidad funcional, etc., y centrándose más específicamente en las minorías sexuales.

 

Sin embargo estos pasos adelante que da Europa en España se combinan con los retrocesos del Gobierno del Partido Popular que sigue mostrándose ambiguo respecto al matrimonio igualitario, que mantiene recurrido ante el Tribunal Constitucional, y que elimina del temario educativo las referencias a la igualdad y contra la homofobia, transfobia y bifobia.

 

Pero esa desatención del Ministerio de Educación, que ya se ha anunciado que no secundarán Andalucía, País Vasco y Cataluña, donde impartirán temario contra la homofobia, desigualdad social y de género, puede ser también suplida por las y los profesionales de la enseñanza.

 

De ahí que la FELGTB y la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras promuevan iniciativas como la Jornada Educación y Diversidad Sexual, que tendrá lugar mañana, 26 de mayo, en la Escuela Sindical Muñiz Zapíco de Madrid. Durante esta formación, expertos en educación, sociología, antropología o psicología debatirán con docentes las formar de abordar la diversidad afectiva y familiar en las aulas. Se trabajará con el material Familias de Colores.

 

La Federación, además, ha exigido al Ministro de Educación una reunión urgente para plantearle la necesidad de educar contra una discriminación que afecta a millares de jóvenes y adolescentes y cuya humillación se cobra numerosas víctimas.

 

Uge Sangil, coordinadora de Educación de la FELGTB, ha destacado que “es una responsabilidad de las instituciones, en este caso del Ministerio de Educación, proteger al alumnado y el libre desarrollo de su personalidad, como recoge la Constitución. Creemos que mientras el Ministerio deje de lado esos mandatos, todas y todos debemos asumirlos e intentar luchar contra una lacra, la de la discriminación, que tiene graves consecuencias en tantísimas personas y lleva a plantearse el suicidio a muchos adolescentes”.

 

Por su parte, la presidenta de la Federación, Boti G. Rodrigo, ha afirmado “Europa está haciendo sus deberes, está reflexionando y tiene a España como ejemplo de convivencia con la igualdad y con el matrimonio igualitario, pero este Gobierno, en vez de sentirse orgulloso de lo que hemos conseguido como sociedad, juega con los Derechos Humanos con un sentido puramente electoralista. Pero los retrocesos en derechos siempre tienen consecuencias”.