Educación

logo
04/05/2012

Proyecto europeo Escuelas sin armarios

La FELGTB y Algarabía desarrollan en Tenerife un proyecto común a otros 8 países europeos

La FELGTB participa en el proyecto de educación europeo “It takes all kinds”, llamado en español “Escuelas sin armarios”, un proyecto del Instituto Danés de Derechos Humanos y financiado por la Comunidad Europea, cuyo objetivo es eliminar la discriminación y promover el trato igualitario a través de la educación, con un  enfoque especial en el campo de la orientación sexual y la identidad de género. Centrado en la educación en Derechos Humanos, y dirigido al alumnado entre 10 y 17 años, se desarrollará en 9 países europeos, Bulgaria, Dinamarca, Irlanda, Letonia, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y España. La FELGTB es el socio nacional del proyecto que se desarrolla en dos institutos de Tenerife (IES Cabo Blanco e IES Alcalde Bernabé)

Fundamentalmente el proyecto  desarrolla materiales pedagógicos para que el profesorado pueda trabajar en  la erradicación de la LGTBfobia en contextos escolares. Aunque el proyecto parte de una perspectiva global y los materiales puedan adaptarse para otros campos de discriminación, tales como:   minorías étnicas o religiosas, personas con discapacidad, etc…, se centra principalmente en  cuestiones de orientación sexual e identidad de género. Para ello, se han construido dos portales Web, uno a disposición del alumnado y otro para el profesorado. El referido a los alumnos,  cuenta con  juegos y materiales online y en el portal del profesorado encontramos materiales para trabajar con los/las alumnos/as. Los materiales están ideados  para  un aprendizaje significativo en el que el alumnado sea el protagonista  además de partícipe de lo aprendido y siempre desde una perspectiva de derechos humanos. También se ha creado una web para la FELGTB (http://www.ittakesallkinds.eu/info/)desde donde podemos acceder al la versión española  “Escuela sin armarios”  

Una novedad del proyecto es que también presenta materiales para los equipos directivos, ya que entiende que la erradicación de la LGTBfobia debe ser un objetivo de  toda la comunidad educativa del centro   y no recaer en manos de un solo/a profesor o profesora.  Corresponde a   los centros educativos, como instituciones de enseñanza, velar por  el cumplimiento de los derechos humanos, promoverla erradicación de las discriminaciones y conseguir, dentro de su centro, la igualdad de trato. Por ello,  estos  materiales son de especial relevancia, ya que tratan de guiar a los equipos directivos en los  procedimientos  para conseguir los objetivos planteados.

El punto de partida es una evaluación inicial de las necesidades de cada centro. Esta fase tuvo lugar en Tenerife los días 21, 22 y 23 de Noviembre de 2011. Dos mujeres, Camila, por parte del instituto danés de DDHH,  y Karen,  representante de la consultora COWI  y encargada de desarrollar el proyecto, se trasladaron  a Tenerife para visitar los dos centros de enseñanza. En esta visita inicial, se entrevistaron con los equipos directivos, con el profesorado y el alumnado de los dos centros. También se reunieron con la directora general de Innovación Educativa del Gobierno de Canarias, Dña. Georgina Molina Jorge, a la  cual solicitaron el apoyo de las infraestructuras “web” de la Consejería de Educación  para promocionar el proyecto.

La siguiente fase,  fue la traducción de los materiales al español, para que en un taller que se desarrolló en Copenhague los días 28, 29 y 30 de Marzo, los profesores y profesoras implicados/as en el proyecto, los supervisasen, aprendieran a utilizarlos o  los adaptasen según las necesidades de cada país. El taller se desarrolló conjuntamente con profesorado y representantes de las ONGs de Suecia, Portugal, Rumanía y España.

Las ONGs participantes se  presentaron y mostraron el trabajo que vienen desarrollando en sus respectivos países, por parte de la FELGTB la presentación corrió a cargo de Jeni ( Jenifer Rebollo).Lo más resaltable del encuentro de Copenhague, fue quizás, el poder compartir experiencias y visiones con otro profesorado de países donde la situación legal y educativa es muy diferente a la española. Dentro de este escenario tan enriquecedor cada país elaboró su propuesta para implementar el proyecto en sus centros.

Finalizadas estas fases, ya tenemos los materiales disponibles  en los portales web, a disposición de todo el profesorado y alumnado. En los centros educativos ya se está desarrollando el proyecto en el aula, en el  que participa el profesorado implicado y otro que se ha sumado a la iniciativa.

Finalmente, el próximo curso escolar, se hará la evaluación del proyecto en los centros donde se haya desarrollado.