Educación

cropped-jornadas_educacion2018
03/10/2018

Palma acogerá las VIII Jornadas de Educación de FELGTB

Ben Amics será la entidad anfitriona

“La educación como punto de partida para la erradicación de la LGTBIfobia” es el leitmotiv de este foro de formación y debate que este año lleva por nombre “TRANSformando la sociedad, educando en la diversidad”

[03.10.18] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) celebrará sus VIII Jornadas de Educación junto a Ben Amics como entidad anfitriona. Estas jornadas, que tendrá lugar en Palma de Mallorca los días 16, 17 y 18 de noviembre, constituyen un espacio para la formación y el debate de las políticas educativas a favor de la diversidad afectiva, sexual y de género.

“Las Islas Baleares podemos ser un referente estatal respecto a la erradicación en las escuelas de la LGTBIfobia, pero aún queda mucho trabajo por hacer. La consolidación del Área de Educación de Ben Amics y de nuestros programas educativos han hecho que hoy tengamos presencia en el mapa” ha declarado Víctor Robles, presidente de Ben Amics, quien ha justificado así el interés de FELGTB en celebrar estas jornadas en las Islas Baleares.

El programa consta de diversas ponencias organizadas en mesas redondas y debates, así como talleres y paneles de experiencias. La temática general es la prevención del acoso escolar por razones de orientación sexual e identidad o expresión de género . Además, se expondrán ejemplos de buenas prácticas: desde experiencias e iniciativas que se están trabajando actualmente en centros de las Islas Baleares, como son el colegio público Son Basca (Sa Pobla), y los centros concertados Es Liceu (Marratxí) y Aula Balear (Palma). Asimismo, se contará con la participación de la Consejería de Presidencia de Convivèxit (Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar) y con Ibdona (Instituto Balear de la Mujer)

Sheyla Nuñez, técnica del Área de Educación de Ben Amics, quien ha coordinado el programa declara que “es una necesidad urgente trabajar por la diversidad afectiva, sexual y de género en las aulas”. Añade que “ante el desconocimiento generalizado de las realidades de las personas LGTBI, es necesario hacer de la educación un punto de partida y el eje principal de la prevención de situaciones de discriminación, acoso y exclusión” para lo cual “es esencial crear una red entre toda la comunidad y la administración pública”.

Por su parte, Visi González, coordinadora de Educación de FELGTB, asegura que “las jornadas servirán a su vez para reflexionar sobre cómo mejoraría la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI de ámbito estatal la situación en los centros educativos”.

Debido a ello, estas jornadas están dirigidas a toda la comunidad educativa, tanto del ámbito de la educación formal, como de la educación no formal: equipos directivos, docentes, monitores y monitoras, estudiantes, familias y asociaciones de padres y madres, sindicatos, pero también está abierta a activistas LGTBI y a todas las personas interesadas.

Las jornadas tendrán lugar en el Hotel Amic Horizonte de Palma, cuentan con la colaboración de la Consejería de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares y están subvencionadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del gobierno de España en el marco del programa Red Educa.