Educación

guias
21/10/2016

Gamá presenta una guía para acompañar a menores transexuales de Canarias

La guía es una ayuda para docentes y para familias en el apoyo a menores y jóvenes transexuales

Gamá, Colectivo LGTB de Canarias, y el resto de entidades de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB) se suma a las actividades y conmemoración del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans denunciando una vez más la psiquiatrización de la transexualidad y las graves consecuencias del llamado ‘diagnóstico de disforia de género’.

 

Entre las actividades que realiza Gamá enmarcadas en esta fecha está la presentación que tuvo lugar ayer, jueves 20 de octubre, de Menores y Jóvenes Transexuales de Canarias, una doble guía para docentes y para familias, un material para el acompañamiento de niños y niñas cuya realidad forma parte de la diversidad humana.

 

Cómo reconocer la transexualidad de un niño, qué derechos tiene una adolescente transexual o qué pasos tomar para la adaptación en el centro son algunas de las preguntas que responde esta guía. A partir de la semana que viene los centros escolares de la isla de Gran Canaria recibirán por correo postal la guía, que también está disponible para su descarga en www.infotransexualidadcanarias.org.

 

 El texto ha sido elaborado por el equipo de profesionales de Gamá de la mano de profesores y de padres y madres que se han enfrentado antes a esta tesitura, y que ayer también tomaron voz en la presentación. “Como padres vamos caminando ciegos. Todavía hay familias que se sienten perdidas y tenemos lagunas”, remarcó ayer Cristóbal González, padre una adolescente transexual de 16 años. Aquí pueden escucharse parte de sus intervenciones: https://www.facebook.com/colectivogama/videos/1213021692069875

 

La guía forma parte del proyecto Gamá ConTigo: programa de acompañamiento para la inclusión social de personas transexuales en situación de especial vulnerabilidad que subvenciona la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria. De hecho, la consejera Elena Máñez participó en la presentación y reclamó la necesidad de despatologizar la transexualidad, una propuesta que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Cabildo de Gran Canaria el pasado mes de julio.

 

Pablo Almodóvar, presidente de Gamá, ha apuntado que “conocer y reconocer la transexualidad puede cambiarlo todo. Por eso desde Gamá apostamos por la visibilidad y el apoyo para el acompañamiento de las y los menores transexuales, porque el respeto a su diversidad es una cuestión de Derechos Humanos”.

 

Descargas

http://www.infotransexualidadcanarias.org/images/GuiaParteDocentesW.pdf

http://www.infotransexualidadcanarias.org/images/GuiaParteFamiliasW.pdf