Educación

unnamed
31/08/2016

La Línea Arcoíris, servicio de consulta de referencia del colectivo LGTB español

Este servicio ha atendido a 585 personas en los últimos 8 meses del año

En los ocho primeros meses de 2016, la Línea Arcoíris, que orienta y apoya a jóvenes y familias LGTB  y a todas aquellas personas que sufren cualquier tipo de discriminación por motivo de su orientación sexual o identidad de género, ha registrado 737 atenciones a 585 personas.

De esta forma, la demanda de la línea Arcoíris se ha incrementado un 25% con relación al informe anterior en el mismo periodo lo que demuestra que el colectivo LGTB tanto español como de fuera de nuestras fronteras confía cada vez más en el servicio de atención de FELGTB que se ha convertido en un verdadero referente a la hora de encontrar orientación, apoyo y ayuda.

Además de responder a las demandas de los usuarios, la Línea Arcoíris gestiona y deriva las atenciones que recibe a las distintas asociaciones LGTB y ONGS con el fin de que el asesoramiento de los usuarios sea lo más completo y acertado posible.

Este servicio tiene actualmente tres formas de actuación: por teléfono, mediante correo electrónico o de forma presencial en la sede de FELGTB, lo que  facilita mucho la interacción de los usuarios con este servicio.  Por su parte, todas las personas que necesiten recurrir a la Línea Arcoíris descubrirán como hacerlo a través de la web de la Federación dónde se encuentran los correos y números de contacto del servicio.

Es destacable que la mitad de las consultas recibidas desde enero a agosto de 2018 son de personas jóvenes menores de 30 años. También  queremos recalcar el incremento de personas trans en los programas de salud y delitos de odio integrados dentro de este servicio.

La mayoría de las consultas registradas provienen de España. Por su parte,  la Línea Arcoíris ha recibido usuarios de 21 países diferentes, la mayoría de América Latina y la UE pero también de: Kazajistán, Guinea, USA, Pakistán, Líbano, Marruecos y Kosovo entre otros.

Por su parte, algunos de los programas de la Línea Arcoíris están financiados por el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales 

 

PROGRAMA DE ATENCIÓN  A JÓVENES

Dentro de este programa se han realizado 309 atenciones.

La Línea Arcoíris ha resuelto consultas referentes a la socialización, la salida del armario, la identidad de género y los conflictos familiares y  escolares.

 

PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS LGTB

Se han realizado 261 atenciones en este programa

La mayoría de las consultas que ha recibido la Línea Arcoíris dentro del  programa de atención a familias LGTB  se han referido a la adopción, técnicas de reproducción asistida y subrogación. 

Por su parte, hemos asesorado también  a los usuarios a los que se les ha denegado la reproducción asistida en algunos centros de la Comunidad de Madrid y a todas aquellas personas solicitantes de atención jurídica relativas a herencias familiares, divorcios y separaciones;  estos últimos muy vinculados a la tutela de los hijos. 

 

OBSERVATORIO  DE DELITOS DE ODIO

Entre enero y  agosto se han atendido 118 casos.

Cabe destacar que, además de dar apoyo y orientación a las víctimas tanto psicológica como jurídicamente,  hemos tenido que abordar casos de usuarios que han sufrido ciberdelitos de odio a través de páginas web, blogs y redes sociales.

También, la Línea Arcoíris ha recibido dentro de este contexto denuncias internacionales cuyo origen en la mayoría de los casos provienen de  Venezuela.

 

ATENCIONES DE SALUD Y VIH

75 es el número de atenciones realizadas por el servicio en el área de salud.

La mayoría de las consultas recibidas están relacionadas con el derecho a la atención sanitaria. Se refieren tanto a los casos de población inmigrante como a las familias LGTB. En el primer caso relacionadas con tratamiento de VIH y en el segundo con las barreras a la reproducción asistida de mujeres lesbianas en la Comunidad de Madrid.  

Es destacable también el número de consultas sobre transexualidad y tratamientos de reasignación de género que ha recibido la Línea Arcoíris durante los meses comprendidos entre enero y agosto.

 

OTRAS ATENCIONES

Además de los temas mencionados, el servicio de atención de FELGTB ha respondido a varias demandas de asilo de personas LGTB además de atender a las necesidades de documentación de estudiantes e investigadores.