Educación

vueltaalcole
09/10/2015

Demandamos #SolucionesEducativasYA en el Día Internacional de la Salida del Armario

Las administraciones son responsables del libre desarrollo de las y los jóvenes LGTB

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se une a la celebración del Día Internacional de la Salida del Armario, el próximo 11 de octubre, exigiendo soluciones educativas que garanticen el libre desarrollo afectivo-sexual de las y los adolescentes.

La situación y las dificultades que viven las y los jóvenes homosexuales, transexuales y bisexuales, como el bullying escolar o el ciberbullying, no cuentan con un plan de acción transversal por parte de las administraciones públicas. Es por ello que la FELGTB exige soluciones educativas y ofrece, un año más, charlas y talleres en los centros educativos a través del programa Red Educa. Este proyecto tiene por objetivo transmitir valores de diversidad, tolerancia, respeto e igualdad en las aulas, y especialmente, crear un espacio donde se desarrolle la personalidad, la afectividad y la sexualidad de las/os adolescentes sin complejos ni condicionantes ni tabúes.  

Además, para formar al personal docente, familiares y voluntariado la FELGTB ofrece cada año unas Jornadas Educativas que se celebrarán en Madrid del 27 al 29 de noviembre con el nombre “Soluciones educativas, ¡Ya!”.

Por otro lado, las demandas en materia educativa para luchar contra la LGTBfobia y alcanzar la plena igualdad real están siendo presentadas a los partidos políticos en ronda de reuniones para que sean incluidas en los diferentes programas electorales de cara a la próxima legislatura.

“Mientras países como Finlandia celebran los resultados de su programa contra el acoso escolar, en España no forma parte de las prioridades políticas y las y los jóvenes LGTB ven cercenados sus derechos y libertades. Mientras haya miedo a salir del armario, socialmente tenemos un problema que debemos enfrentar”, ha afirmado Uge Sangil, vocal de educación de FELGTB.