Educación


Por qué un Área de Educación:

La educación es el motor capaz de lograr un cambio hacia la igualdad y la diversidad. En la creación de una sociedad inclusiva con todas y todos, el ámbito educativo es un terreno de actuación imprescindible. En nuestra Constitución se establece, en el artículo 27, que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

Las aulas son tan diversas como la sociedad misma, pero esa diversidad afectivo-sexual todavía no se visibiliza ni se respeta: se rechaza, recordando los cánones de “lo correcto” y “lo normal”. Sin embargo, la LOE dice en su Preámbulo que”entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo…de las capacidades afectivas del alumnado…”  y “el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades que permita superar los comportamientos sexistas”. Al abordar la diversidad afectivo-sexual en la educación se puede crear un ámbito escolar libre de prejuicios y estereotipos, trabajando así desde la raíz hacia una sociedad donde la plena igualdad y libertad se viva de una manera real.

Este Área quiere servir de guía y orientación para docentes, padres, madres, estudiantes, etc. que quieran aproximarse a trabajar la diversidad afectivo-sexual desde el sistema educativo. Animamos a quienes integran la comunidad educativa a sumarse a esta página y al proyecto educativo de la FELGTB para conseguir, por fin, una escuela sin armarios.  


Objetivos del Área:

1.   Conseguir que todos los menores tengan acceso a una educación que reconozca y proteja la diversidad afectivo-sexual, respetuosa con todas las orientaciones sexuales e identidades de género y que valore esta diversidad como algo positivo que enriquece a nuestra sociedad.

2.   Combatir el bullying hacia menores y educadores LGTB. Esto es, el acoso físico y psíquico que sufren quienes no se comportan según las reglas que dicta la heteronormatividad. Diversos estudios que se pueden consultar en esta web prueban que en los centros escolares todavía existe un elevado nivel de acoso lgtbfóbico. La tasa de suicidio entre jóvenes  LGTB puede llegar a ser hasta 10 veces más alta que la de sus demás compañeros, datos que nos obligan a actuar.

3.   Formar voluntariado mediante cursos y demás programas para el trabajo con menores en materia de diversidad afectivo-sexual.

4.   Ofrecer recursos humanos y técnicos a centros educativos, organizaciones juveniles y familiares, etc.

5.   Distribuir numerosos materiales pedagógicos y recursos bibliográficos y videográficos inclusivos con la diversidad.

6.   Desarrollar investigaciones estatales e internacionales sobre la realidad que viven los adolescentes.

7.  
Realizar campañas y guías de diversidad afectivo-sexual en la educación.

8.  
Sensibilizar y formar al profesorado en materia LGTB para que sepan prevenir el bullying y responder ante ello.


Historia del Área:

Las asociaciones que componen la FELGTB llevan más de 15 años trabajando mano a mano con el sistema educativo para introducir la atención a la diversidad afectivo-sexual en su interior: dando charlas y talleres a alumnado y profesorado, aportando materiales pedagógicos, investigando, desarrollando estrategias para introducir el respeto a la diversidad en las aulas, etc.

La experiencia demostró que era imprescindible la creación de un Área que aunara todos estos esfuerzos, que permitiera –y potenciara- el trabajo en red, que estableciera puentes entre todas aquellas personas, asociaciones o instituciones que están trabajando por desarrollar el mandato legal de introducir el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual como uno de los objetivos del sistema educativo.

De este modo surgió el Área de Educación de la FELGTB. Cuando alcanzó la madurez suficiente, fue el motor que estimuló a la FELGTB para que declarara el año 2009 como el Año de la Diversidad Afectivo-sexual en la Educación.  Los esfuerzos realizados tanto por la FELGTB como por sus asociaciones miembros enfocados al ámbito educativo lograron que el lema del año, “Escuela sin armarios”, se transformara en una de las prioridades estratégicas del movimiento LGTB y que la necesidad de una educación inclusiva se instalara tanto en el sistema educativo como en la sociedad en general.



Cómo funciona el Área:

El Área de Educación coordina el trabajo de los diferentes grupos de educación de las organizaciones que forman parte de la FELGTB, reuniéndose así los delegados del Área a lo largo del año.

Desde hace 4 años desarrolla el programa Red Educación, que coordina las intervenciones educativas que se están llevando a cabo en centros escolares de diversos lugares de España.



Cómo contactar con el Área:

Puede contactar su Coordinador mediante el correo electrónico educacion@felgtb.org

 


 "Ayudar a que todos los alumnos aprendan a convivir y aprendan a ser son dos de los objetivos prioritarios de la institución escolar."

-Álvaro Marchesi.