Cultura

finalistas cuadrado2 copia
08/07/2015

Finalistas Sebastiane Latino, reconocimiento en el Festival de Cine de San Sebastián al mejor cine LGBT latinoamericano

El Sebastiane Latino reconoce a la película que mejor represente la diversidad

Durante la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se proyectará la película ganadora del Premio Sebastiane Latino, otorgado por GEHITU, asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco. Este galardón se concede al largometraje latinoamericano estrenado el año anterior que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

En 2014 el Sebastiane Latino recayó en las manos de la película brasileña Praia do Futuro, de Karim Aïnouz, película que compitió en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín ese año.                                                           

Esta tercera edición del galardón supone un nuevo apoyo al cine latinoamericano por parte del ya tradicional Premio Sebastiane, que este año cumple su 16 aniversario, en el marco de un Festival como San Sebastián, que siempre se ha caracterizado por su apoyo a las producciones latinoamericanas.

En esta tercera edición el jurado del Premio Sebastiane Latino ha podido visualizar a lo largo del año la práctica totalidad de largometrajes latinos que apoyan la diversidad sexual. Aunque se elija a una de ellas se pretende que este trabajo  sirva de apoyo y reconocimiento a toda la gente que las ha hecho posibles y también de altavoz a la apuesta creciente del cine latinoamericano en la defensa de las personas LGBT.

Este año el cine latinoamericano se ha caracterizado por la abundante presencia de películas que retratan el mundo de la transexualidad y del travestismo. Este podría ser el tema “estrella” de este año, que se refleja en tres de las cinco producciones que el jurado del Sebastiane Latino ha considerado como finalistas para el galardón.

Entre las cinco películas finalistas encontramos dos producciones chilenas, dos mexicanas y otra argentina. Son las siguientes:

 

CARMIN TROPICAL (MÉXICO) Director: Rigoberto Perezcano

Es la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo de origen para hallar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión.

 

LA VISITA (CHILE) Director: Mauricio López Fernández

El esperado regreso de un hijo para el funeral de su padre agita el hermético ambiente familiar al volver convertido en hija, en una casa donde las mujeres residentes creían necesitar de los hombres para poder sobrevivir.

 

EN LA GAMA DE LOS GRISES (CHILE) Director: Claudio Marcone

La historia de Bruno, un arquitecto que comienza a cuestionarse si su vida es la que soñó o la que le fue impuesta. En medio de esta crisis, realiza un viaje a Santiago de Chile alejándose de su entorno. Cuando conoce a Fer, un profesor de Historia, se inicia un romance inesperado para ambos.

 

MADE IN BANGKOK (MÉXICO) Director: Flavio Florencio

Morganna es una soprano transgénero con una determinación implacable en la lucha por romper con los prejuicios familiares y el estigma social, y con la autodeterminación de vivir dignamente reconocida por la sociedad. Con este fin se embarca en una odisea con luces y sombras para tratar de construir la identidad que ha perseguido durante toda su vida, una identidad hecha en Bangkok.

 

MARIPOSA (ARGENTINA) Director: Marco Berger

Una mariposa, criatura que simboliza el renacimiento y un nuevo comienzo, encarna el mundo de Romina y de Germán, un mundo que consiste en dos realidades paralelas. En una de ellas, crecen como hermanos que se desean y tratan de darle forma a su amor sin la realización sexual; en la otra son dos jóvenes que forman una amistad extraña en lugar de sucumbir a los sentimientos mutuos.

 

 

 Más información en http://premiosebastiane.com/