Cultura

Insulto
13/06/2015

Francisca Valenzuela estrena "Insulto", su nuevo single y vídeo

La canción "Insulto" busca transmitir un mensaje de empoderamiento a jóvenes discriminados



"Yo nací / del insulto / me construí en la boca del error"

"Yo viví/ como insulto / lo que aprendí / no le gana a lo que soy"

“Insulto" habla sobre cómo la identidad de muchos se configura a través de la violencia cultural, el lenguaje y los estereotipos, y cómo nuestra sociedad perpetúa activa y pasivamente esta estigmatización. La canción nace desde la rabia que me genera ver cómo hay personas e instituciones que imponen una visión unidimensional de cómo debemos ser: un 'deber ser' que conforma lo válido, lo correcto, y que por definición tilda a todo lo demás como malo, asqueroso, inaceptable o simplemente inferior. Es inadmisible que esto suceda. Todos merecemos aceptarnos y querernos como somos.

Francisca Valenzuela, sobre la creación de “Insulto”

La canción "Insulto", tercer single de Tajo Abierto, busca transmitir un mensaje de empoderamiento a jóvenes que se sienten discriminados. Junto con el videoclip, el tema se presenta en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia (17 de mayo).

“Insulto”, escrita y compuesta por Francisca, es un dramático y envolvente manifiesto contra la discriminación y los prejuicios.La voz y melodía de la cantanteresaltan en un primer plano clamando"Yo no cambio aunque lo pidan", acompañadas de un fondo de arreglos orquestales en elque destacan la flauta, el trombón y los violines.

El tono épico y a la vez coloquial de “Insulto” también se transmite al video, en el que vemos la historia de dos adolescentes que, al ser pareja, se ven enfrentadas a sus pares, generando un conflicto entre ellas cuando una le muestra cariño a la otra frente a sus amigos y ésta no corresponde por miedo a ser discriminada y rechazada.Intercalada con imágenes de una potente interpretación de Francisca, la historia finaliza con un diálogo entre las dos chicas que da lugar a una declaración de amor.Se ven felices y entregadas una a la otra, caminando y viviendo su relación libremente, sin miedo, en las calles de Santiago.

​"Insulto" ha destacado entre las canciones que integranTajo Abiertopor su explícito apoyo a ladiversidad sexual, cuestión relevante para Francisca tanto en su rol como músico, como en su rol deciudadana.​Así, en 2012 se convirtió en embajadora de la fundación Todo Mejora, filial oficial de It Gets Better en Chile y Latinoamérica, cuya misión es aportar al bienestar de niños y adolescentes de la comunidad LGBT.

"Chile tiene los peores indicadores de suicidio adolescente y violencia escolar de la región, y se necesitan muchas voces que muestren que –a pesar de la discriminación y el rechazo– somos muchos más los que estamos construyendo una sociedad que respeta y valora la diversidad.Celebramos a artistas socialmente responsables como Francisca, que tiene el valor de transformar su arte en un llamado al cambio social desde el amor.Todo niño, niña o adolescente que vea este video y sienta que necesita apoyo, puede contar con Todo Mejora", indicó Felipe Villarreal, Director Ejecutivo de la fundación, quienes participaron en toda la creación y conceptualización del video.

El video de “Insulto” fue dirigido por Pablo González y producido por Frantastic y Smog. Fue grabado en Santiago y cuenta con las actuaciones de Javiera Orellana, PaulinaMorenoy Lucas Balmaceda.


Ficha Técnica
Música y letra por Francisca Valenzuela
Canción producida por Aureo Baqueiro y grabada en Los Ángeles, California, EE.UU.
Video dirigido por Pablo González y grabado en Santiago, Chile.
Producido por Frantastic Productions y SMOG.
Frantastic 2015