Cultura

unnamed (1)
11/05/2015

La película francesa Una nueva amiga, premio Sebastiane 2014, se estrena en España

La película recibió el galardón LGTB del Festival de San Sebastián que concede Gehitu

UNA NUEVA AMIGA es un divertido relato “almodovariano” centrado en el amor más allá de la muerte, donde la presencia de la mujer y la búsqueda de la identidad sexual quedan patentes una vez más, como rasgo indiscutible de la cinematografía de François Ozon.

 

La película es una adaptación libre de un relato de Ruth Rendell, Su nueva amiga, que Ozon recupera 20 años después de leerlo. Ozon sitúa voluntariamente la historia en un contexto universal y atemporal, propio de los cuentos de hadas, poniendo a prueba al espectador en su capacidad de enfrentarse a las diferencias, prejuicios y la forma o no de aceptarlos. El director se apropia de la canción, "Une femme avec toi" (Una mujer contigo) de la cantante y compositora francesa Nicole Croisille cuya letra se convierte en pieza fundamental para el desenlace de la película.

 

Los actores Romain Duris (Una casa de locos, Las muñecas rusas) y Anaïs Demoustier (Crónicas Diplomáticas, Las nieves del Kilimanjaro), dos de los talentos consagrados del cine francés, protagonizan la cinta de Ozon acompañados en el reparto por Raphaël Personnaz, Isild Le Besco, Aurore Clément y Jean- Claude Bolle Reddat.

 

UNA NUEVA AMIGA participó en la Sección Oficial del último Festival de San Sebastián donde alcanzó el premio Sebastiane, galardón entregado a la película que mejor refleje los valores y  la realidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

El jurado del premio, concedido por el colectivo LGTB Gehitu, destacó lo siguiente de la cinta:

 El director nos propone un juego, aparentemente frívolo, que sin embargo cuestiona las etiquetas y los moldes de masculinidad y feminidad. Valoramos que con ello contribuya a avanzar hacia una liberación personal que reafirme la identidad de cada cual.

François Ozon reivindica con esta película que todos los niños tienen derecho a que sus familias sean merecedoras del mismo respeto, independientemente de cómo estén integradas.

El jurado no pasa por alto la situación de las familias LGTB en Francia, que como en otros muchos países, son objeto todavía de discriminación y cuestionamiento social.

En el siguiente enlace compartimos una entrevista al director Francois Ozon, realizada por la organización del Sebastiane:

 

http://premiosebastiane.com/2014/09/25/entrevista-francois-ozon/