Cultura

10968470_985660698129862_4862180211262706774_n (2)
23/03/2015

Eflam y Cuerpos a golpe de Báculo: teatro sobre transexualidad en Madrid

Estas dos piezas estarán del 30 de abril al 09 de mayo en el Espacio Escénico DT
 Eflam y Cuerpos a golpe de Báculo son los títulos que dan nombre al nuevo espectáculo de la compañía teatral Como un Huracán Común, en cartelera  del 30 de abril al 09 de mayo en el Espacio Escénico DT de Madrid.

Se trata de dos piezas breves interpretadas por el veterano actor Aitor Gaviria, como Eflam, Carlos Javier Sarmiento y la participación especial de Mercedes Salvadores; ambas conforman una única obra que aborda el tema de la transexualidad y lo transgénero en pugna entre la legitimidad de los sentimientos y la legalidad que los administra.

 

Los nombres: dos por una

Eflam es el nombre de un texto del dramaturgo Javier Vidal, creado a partir de la historia verídica de una intelectual venezolana que en los años 70 regresó a Londres, donde había vivido y estudiado, para que se le practicara una cirugía de reasignación sexual. Los motivos que llevaron a Eflam a tomar esta decisión son revelados en pocos minutos sorprendiendo a la audiencia por la particularidad de unos hechos que rompen cualquier prejuicio que se adelantara a explicar, a priori, lo que puede impulsar a alguien a llevar una transición de género hasta sus últimas consecuencias.

 

Cuerpos a golpe de báculo, es una obra de Carlos Javier Sarmiento que toma como pretexto el llamado “Test o Experiencia de la vida real”, al que deben someterse las personas transexuales que son tratadas por las Unidades de Trastorno de Identidad de Género que, en 9 de las 17 comunidades autónomas españolas, prestan servicios de tratamiento integral y multidisciplinar a esas personas transexuales. Este recurso “de la vida real”, contiene enfoques y líneas de acción que entran en contradicción con la realidad cotidiana de hombres y mujeres trans o no trans, llegando incluso a resultar atentatorio contra las personas que obligadamente deben seguirlo como parte del tratamiento de transexualización, aplicado -muchas veces- a golpes propinados moralmente.

 

La polémica y el coloquio

Las polémicas relacionadas con la existencia o no de un protocolo oficial para estos tratamientos, o sobre la debida orientación del deseo, o sobre la obligatoriedad de expresarse de una forma estereotipada si se es mujer o si se es hombre cisgénero, o si se es homosexual, o sobre la existencia de una variabilidad de la expresión de géneros, son servidas para que el público comience a sacar sus propias conclusiones acerca de un asunto mas politizado de lo que permiten ver los Estados y sus sociedades. Freud, Laplanche, Foucault, Lauretis, Judith Butler, Beatriz Preciados, Miquel Missé son algunas de las fuentes que alimentan el texto de Sarmiento.

La temporada de Eflam ~ Cuerpos a golpe de báculo traerá consigo un coloquio con testimonios de personas trans, de especialistas en sicología y en endocrinología que aportarán mayor luz a esta realidad, afortunadamente, cada vez más visible.

 

Jueves, viernes y sábados del 30 de abril al 09 de mayo en DT Espacio Escénico, calle de la Reina, 9  <M> Gran Vía. 20:30 h.