Cultura

10934127_10153026782436280_5541400128502909259_o
06/02/2015

Lanzamos #LaLigaArcoIris, una campaña con cordones que abanderen la exclusión de la homofobia en el fútbol

El objetivo de la iniciativa es que el mundo del fútbol trabaje sus prejuicios

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, está promoviendo de cara al próximo 19 de febrero, Día contra la LGTBfobia en el Deporte, una campaña que contará con la complicidad de equipos de fútbol y futbolistas con el fin de establecer los estadios, los vestuarios y las gradas como espacios libres de violencia o discriminación contra la diversidad sexual.

El fútbol es  en sí mismo un medio de comunicación de masas que puede servir de altavoz para reivindicar la libertad y la igualdad, el respeto, la integración y en definitiva los valores que promulga el preámbulo de la Ley del Deporte aprobada en 2007. Es por ello que la FELGTB se ha centrado en el fútbol para promocionar el apoyo explícito de sus equipos y jugadores a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, vistiendo sus botas durante un partido con cordones con la bandera arcoíris.

FELGTB y muchas de sus entidades están contactando con todos los equipos de Primera y Segunda División para que animen a sus futbolistas a que participen en la campaña y se pongan los cordones en la jornada del 22-23 de febrero.  Además, hoy viernes 6 a las 12 horas se promoverá el hashtag #LaLigaArcoIris para involucrar a las aficiones a unirse a la petición.

La campaña ya tuvo lugar en Reino Unido a iniciativa de Stonewall UK con la complicidad de varios equipos de la Premier liderados por el Arsenal. La FELGTB suministrará los cordones a los equipos y deportistas interesados en combatir la lacra de la discriminación.

“Paco Jémez, el entrenador del Rayo Vallecano, dijo hace dos años que el mundo del fútbol no está preparado para aceptar que un futbolista salga del armario. Claramente no se puede pedir a un chaval que oculte su orientación o se retire, lo que tiene que cambiar es el entorno y en eso hemos venido trabajando. Los jugadores pueden usar algo tan sencillo como unos cordones arcoíris para decir que ellos apuestan por la diversidad, y poco a poco iremos viendo cómo la homofobia se destierra de los estadios para que la igualdad gane la batalla”, ha comentado Rubén López, responsable de Deportes de FELGTB.