Cultura

Praia do Futuro Ganadora 2º Sebastiane Latino en 2014
26/08/2014

Ganadora 2º Sebastiane Latino: "Praia do Futuro"

El 2º Premio Sebastiane Latino va para la película de Karim Aïnouz, PRAIA DO FUTURO.

El jurado del 2º Premio Sebastiane Latino ha elegido la película de Karim Aïnouz, PRAIA DO FUTURO. Esta producción cuenta con un elenco  formado por  Wagner Moura, Clemens Schick y Jesuíta Barbosa. El premio será entregado el 20 de septiembre de 2014 en su estreno dentro de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. ¡Muchas felicidades a toda la producción LGTBI latina a través de la ganadora!


GEHITU, asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, y en su representación un jurado compuesto por 7 personas, ha visionado desde la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, prácticamente la totalidad de la producción LGTBI latinoamericana del año. Los criterios que han movido al jurado han sido: calidad cinematográfica y valores LGTBI.

El Festival de San Sebastián siempre se ha caracterizado por ser una gran ventana y apoyo para el cine latinoamericano. El Premio Sebastiane Latino viene a contribuir a esto.

De esta manera, dicho jurado ha decidido otorgar el 2º premio SEBASTIANE LATINO a la película “PRAIA DO FUTURO”, producción brasileña del director Karim Ainouz.

Por ser un poema visual acerca de la valentía necesaria para aceptar los propios miedos y deseos. En él su protagonista, Wagner Moura, emprenderá una difícil huida en busca de la libertad, que le llevará al desarraigo tras abandonar el hogar que deja atrás sin posible retorno. La imagen, la música, el silencio, lo que cuentan los cuerpos y las elipsis temporales ayudan al espectador a construir esa historia y a proyectarse en ella, siempre a partir de una narración que describe una relación entre dos hombres con la más absoluta naturalidad y sencillez.

Porque “Praia do Futuro” enfrenta a su protagonista a sus dos grandes pasiones: el afecto hacia su hermano y el amor a su chico alemán en las playas brasileñas de hace 10 años. En ese contexto sus miedos y la realidad le llevan a huir a un frio Berlín donde encuentra algo de calor. Y porque Karim Ainouz decide no quedarse ahí y recupera a nuestros personajes 10 años después para mostrarnos que a veces es necesario “malgastar” tanto tiempo para encontrarse con uno mismo y los que te quieren.

Además porque esperamos a que esta película ayude a que menos gente tenga que exclamar como el protagonista:

Aquí en esta ciudad bajo el agua, todo tiene sentido. No necesito ocultarme en el mar para estar en paz. No necesito sumergirme para sentirme libre”

Queremos agradecer al Festival su apoyo por incluir todo tipo de cine y todo tipo de historias, y esperamos que premios como el Premio Sebastiane y el Premio Sebastiane Latino contribuyan a que en las salas cinematográficas veamos cada vez más producciones de temática LGTBI de calidad.

Les emplazamos al 26 de Septiembre donde anunciaremos el XV. Premio Sebastiane. 15 años seleccionando la película que mejor refleja los valores de respecto y normalidad acerca de la diversidad sexual y afectiva en cualquiera de las secciones del Festival de San Sebastián.