Cultura

(1) Alice Austen, The Darned club, 1891  (1)
19/08/2014

La fotografía como vehículo para documentar la realidad de lesbianas

En el Dïa Mundial de la Fotografía os presentamos a Alice Austen y Kay Lahuse

El 19 de agosto de 1839 se hace pública por primera vez en París una invención que revolucionaría nuestra manera de mirar y de expresar la realidad, la primera fotografía. Es en este momento cuando el mágico proceso cuya invención corresponde a  Nicéphore Niépce, vio la luz de la mano de Daguerre, personaje junto al que había trabajado y experimentado con esta técnica durante varios años.

 

Con motivo de este día mundial de la fotografía, dedicado a celebrar la invención de esta técnica artística y la obra de sus virtuosos y virtuosas más célebres, desde FELGTB consideramos que también es necesario hacer una revisión de aquellas fotógrafas cuya orientación sexual se deja sentir a través de su obra y es trabajada como parte de su identidad. Para ello hemos escogido la obra de dos mujeres que fueron testigo de una época y que retrataron a través de esta técnica la realidad de las mujeres lesbianas de su generación:

 

Alice Austen (1866-1952):

 

El trabajo de Austen  fue redescubierto  en 1950 cuando, Picture press publicara varias de sus fotografías en Revolt of Women, una historia sobre las mujeres estadounidenses. Desde entonces, ha pasado a ser considerada como una de las mujeres pioneras de la fotografía que destacaron por la calidad de su obra de carácter casi documental, en la que reflejaba fragmentos de su vida cotidiana, así como las imágenes de familias más humildes o de inmigrantes que pasaban por los centro de cuarentena antes de ser admitidos en el país.

 

De personalidad independiente y con gran afición por el descubrimiento de nuevas experiencias, Alice Austen fue una de las primeras en retratar a aquellas mujeres lesbianas que no temían posar para la cámara intimando con otras mujeres, o adoptando roles de género alternativos. La mayor parte de las retratadas formaban parte del círculo cercano de la fotógrafa, cuyo estilo de vida junto a su pareja Gertrude Tate la llevaron a enfrentarse incluso a su ámbito familiar.

 

(1) Alice Austen, The Darned club, 1891  (1)

 

Kay Lahuse (1930-):

 

Considerada como la primera fotoperiodista estadounidense perteneciente al movimiento LGTB y abiertamente lesbiana. La parte más interesante de su actividad fotográfica corresponde a los años 60 y 70, donde documentó protestas, marchas y sucesos activistas de ese período.

 

Una de las labores más importantes que llevó a cabo en relación con la temática lésbica y en pro de la visibilidad de las mujeres lesbianas fue el cambio que se propuso llevar a cabo en la portada de The Ladder, una reconocida revista dirigida a mujeres lesbianas. A raíz de su relación con Barbara Gittings, editora al mando de la revista, Lahuse se propuso dejar al margen la “mojigatería” de las imágenes que aparecían en la portada para retratar a mujeres lesbianas visibles, de frente y sin temor a desvelar su identidad.

 

(2) Kay Lahusen, Lilli Vincenz, foto para la portada de The Ladder, 1966  (1)

 

La fotografía ha sido y continúa siendo un vehículo fundamental dentro del activismo para dar a conocer la vida y condición de las personas LGTB, para desvelar lo oculto y para visibilizar las realidades que se habían constituido al margen del imaginario social, removiendo los cimientos de la representación y de la realidad que conocemos.

 

               Amplía información sobre:

Alice Austen: http://aliceausten.org/

Kay Lahuse: http://outhistory.org/exhibits/show/philadelphia-lgbt-interviews/interviews/kay-lahusen