Cultura

SEBASTIANE 13
18/08/2014

Ya se conocen las películas finalistas del 2º Premio Sebastiane Latino

El premio reconoce a la película que mejor represente la diversidad sexual y de género
Durante la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se hará entrega, en su segunda edición, del Premio Sebastiane Latino, un galardón al largometraje latinoamericano estrenado el año anterior que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. 

Este galardón es una apuesta lógica del Festival, que siempre se ha caracterizado por el apoyo a las producciones latinoamericanas, junto al Premio Sebastiane. Este último se consolida en el Festival cumpliendo quince ediciones, quince años en los que se pretende que el cine sea una referente y una ventana, en la que se vean todas las realidades sexuales y afectivas.

En 2013 el Sebastiane Latino, surgía como una prolongación del Premio Sebastiane. El ganador fue Quebranto, documental del mexicano Roberto Fiesco.

En esta segunda edición el jurado del Premio Sebastiane ha podido visualizar a lo largo del año la práctica totalidad de largometrajes que apoyan la diversidad sexual. Aunque se elija a una de ellas, se pretende que este trabajo  sirva de apoyo y reconocimiento a toda la gente que las ha hecho posibles y también de altavoz a la apuesta creciente del cine latinoamericano en la defensa de las personas LGTB. 

El jurado quiere destacar, al mismo tiempo, cinco películas finalistas: tres producciones brasileñas, una mexicana y otra argentina. Próximamente se anunciará la película ganadora.


PRAIA DO FUTURO (BRASIL-ALEMANIA)

Director: Karim Aïnouz

Sinopsis: Donato un socorrista que trabaja en Praia do Futuro. Su vida es bastante tranquila, pero esto va a cambiar cuando algo terrible ocurre. En uno de sus rescates Donato no es capaz de salvar la vida de un turista alemán en apuros y, después de este inci­dente, el socorrista hace todo lo posible por escapar de su día a día y de la culpa que le persigue. Así, poco a poco, Donato comienza a hundirse más y más, algo que su hermano pequeño Ayrton no está dispuesto a permitir, y va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudarle.

 PRAIA DO FUTUROposter

 

AMAR ES BENDITO (ARGENTINA)

Directora: Liliana Paolinelli

Sinopsis: Mecha y Ofelia atraviesan una crisis de pareja que estalla con la aparición de una tercera mujer. Mecha le jura a Ofelia que dejará a su amante pero se da cuenta de que no puede; tampoco Ofelia es capaz de dejar a Mecha. Mecha intenta soluciones desesperadas pero todas fracasan, de donde empieza a sospechar que su angustia nada tiene que ver con el amor.

Amar_es_bendito-poster
 
 

CUATRO LUNAS (MEXICO)

Director: Sergio Toval Velarde

Sinopsis: Cuatro historias de amor y desamor entre hombres de diferentes generaciones enfrentando sus conflictos y sus miedos. Cuatro historias de amor y autoaceptación: Un niño de once años, se siente atraído por su primo. Dos universitarios, inician una relación que se complica cuando uno de ellos se niega a aceptar su homosexualidad. Una relación de muchos años está seriamente amenazada cuando uno de ellos se siente atraído por un tercer hombre. Un anciano, intenta reunir el dinero para poder pagar un encuentro con un joven prostituto con el que se ha obsesionado.

CUATRO LUNAS poster
 

 

TATUAGEM (BRASIL)

(TATTOO)

Director: Hilton Lacerda

Sinopsis: Año 1978. El régimen militar que gobierna Brasil desde el golpe de estado de 1964 parece que comienza a tambalearse. En ese contexto, un soldado de 18 años (Jesuita Barbosa) se enamora de un intelectual (Irandhir Santos) que tiene un cabaret anarquista, un hom­bre mayor que él que se niega a aceptar la dictadura.

Tatuagem_film_poster

 

HOJE EU QUERO VOLTAR SOZINHO (BRASIL)

(THE WAY HE LOOKS)

Director: Daniel Ribeiro

Sinopsis: Leonardo es un adolescente ciego que, como cualquier adolescente, está en busca de su lugar. Deseando ser más indepen­diente, deberá lidiar con sus limitaciones y la sobreprotección de su madre. Para decepción de su inseparable mejor amiga, Giovana, él planea escapar de su día a día haciendo un viaje de intercambio. Pero la llegada de Gabriel, un nuevo estudiante en la escuela, despierta sentimientos hasta entonces desconocidos en Leonardo, haciéndole redescubrir su forma de ver el mundo.

Hoje Eu Quero Voltar Sozinho poster




Toda la información en http://premiosebastiane.com/