Cultura

kuchu
05/03/2013

Este marzo en Madrid, proyección del documental Kuchu sobre la lucha LGTB en Uganda

El documental se centra en la historia del activista LGTB David Kato, asesinado en 2011
Durante los jueves de marzo, en los Cines Renoir de Madrid, será proyectado el documental Kuchu. Las proyecciones serán el 7 de marzo con cuatro pases (16h, 18h, 20h y 22h) y el 14, 21 y 28 de marzo con un único pase a las 20h.

sinopsis

Kuchu es el término popular con el que se denomina el colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) en Uganda. Un colectivo perseguido social, cultural y judicialmente. La amenaza de una nueva ley contra la homosexualidad, que establece penas de prisión e incluso de muerte para homosexuales y seropositivos, convierte los líderes locales y activistas en emblemas internacionales de la lucha contra la violación de los derechos humanos.

David Kato, el primer hombre en Uganda abiertamente gay, es uno de los pocos que se atreven a protestar públicamente contra las sanciones homófobas del estado. David lucha, junto con sus compañeros activistas, para cambiar el destino de los kuchus en África, ya que como dice él mismo: "si nos seguimos escondiendo, dirán que no estamos aquí". 

EL DIRECTOR

Malika Zouhali-Worrall trabaja como periodista de prensa escrita y audiovisual al Financial Times y la CNN. Ha trabajado para la CNN de la India, Uganda, China y EEUU sobre temas de política, tecnología y derechos del colectivo LGBT. Malika se graduó en la Universidad de Cambridge y tiene un Master en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Políticos de París.

Katherine Fairfax Wright se graduó en la Universidad de Columbia con una doble licenciatura en estudios de cine y antropología. Ha trabajado como productora en varias películas y ha sido premiada como directora de fotografía. Se la considera uno de los 25 rostros nuevos del cine independiente de 2012 en la revista filmmaker Magazine, de EEUU.

PREMIOS Y FESTIVALES

  • Mejor Film Internacional - Hot Docs, Toronto, 2012
  • Sección Oficial Festival de Cine de Berlín, 2012
    • Premio Teddy Bear para el Mejor Documental
    • Premio Cine Fairbindet
  • Premio de Amnistía Internacional por los Derechos Humanos - Festival de cine de Durban, Sudáfrica, 2012
  • Premio del público - Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de San Francisco, 2012
  • Premio Mejor Documental - Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Austin, 2012
  • Mención especial - Festival Antenna, Sydney 2012.