Cultura

logo fundación arena
11/06/2012

Isabel Franc gana el VII Premio Terenci Moix de narrativa LGTBQ de la Fundación Arena

El premio se lo lleva la novela titulada Elogio Del Happy End
 

Este año la ganadora del Premio Terenci Moix de Narrativa LGTB ha sido la escritora ISABEL FRANC, con la novela titulada ELOGIO DEL HAPPY END
RAÚL ANSOLA, con su novela LA VIDA REAL, quedó finalista. Raúl Ansola es el autor de "La obra imperfecta, "Ilius" y Columpios en el cementerio" 

Isabel Franc, nacida en Barcelona, se dio a conocer para la literatura con su primera novela Entre todas las mujeres (Tusquets 1992), una obra insólita que mereció ser finalista del Premio La Sonrisa Vertical. Es la autora de la celebrada Trilogía de Lola Van Guardia, editada por Egales, que incluye los títulos: Con Pedigree (1997)Plumas de Doble Filo (1999) y La mansión de las Tríbadas (2002), traducidas a varios idiomas. Ha colaborado como articulista en diversas publicaciones. 

Ha participado en los colectivos de poesía Abecedaria 1995,1996 y 1997; de narraciones cortas, Otras Voces (Egales 2002) y Las chicas con las chicas (Egales 2008); en el ensayo Cultura, homosexualidad y homofobia. Vol II Amazonia: retos de visibilidad lesbiana (Alertes 2007), con el artículo Del pozo a la hiena: humor e ironía en la llamada literatura lésbica; y en Accions i reinvencions. Cultures lésbiques a la Catalunya del tombant de segle XXI (UOC 2012)
Es cotraductora de El jardín de Shahrzad (Egales (2008), editora y prologuista de la nueva versión de Ladies Almanach de Djuna Barnes (Egales 2008)

En noviembre de 2004 publicó No me llames cariño (Egales) que recibió el Premio Shangay a la mejor novela del año. En 2006 Las razones de Jo, publicada en Lumen y calificada como “una versión insólita, divertida e irreverente de Mujercitas” y en 2008 una recopilación de relatos bajo el título Cuentos y fábulas de Lola Van Guardia (Egales).

En 2010 publica, junto con la dibujante Susanna Martín, Alicia en un mundo real (Norma cómic) una novela gráfica sobre el cáncer de mama, no exenta de ironía como es su costumbre. Premio Jennifer Quiles 2011

Ha sido invitada por diversas universidades estadounidenses. Su estilo caracterizado por el sentido del humor, combina la sátira, la ironía y la parodia en un universo donde las mujeres son las protagonistas. Tras la aparición de Con Pedigree, El País dijo de ella: “Escribe con sarcasmo y ternura a partes iguales sobre unos seres que podrían pulular por una película de Woody Allen aunque tengan un pie siempre puesto en una de Almodóvar”.