Hoteles Vuelos
Ofertas:
Vuelos|Hoteles
vuelos, hoteles, viajes - www.rumbo.es

Cultura

Joxean_Zapirain
27/03/2012

Entrevista con Joxean Zapirain, coordinador del Área de cultura durante el 2011

1-     ¿Qué actividades culturales están más abiertas a recoger experiencias LGTB?

 

Desde el ámbito cultural cualquier tipo de actividad puede ser catalizadora de experiencias LGTB. Será la perspectiva que la autora o autor imprima a su obra la que posibilitará este carácter de historias de vida. Como tipologías artísticas podemos destacar exposiciones fotográficas, documentales, relatos literarios, poesía, cortometrajes, ensayos e investigaciones históricas o piezas de teatro que a lo largo de estos últimos tiempos nos han permitido rescatar, recopilar y mostrar historias personales que testimonian las realidades de la comunidad LGTB.

 

2-     ¿Cuáles son los proyectos más significativos que habéis llevado a cabo en este 2011?

 

 

Sin duda, el Festival La Culta haya sido la gran novedad dentro de las actividades en las que nos hemos centrado este año. La FELGTB ha decidido este año 2011 apostar por un festival cultural propio, aprovechando la experiencia adquirida en la organización y producción de otros eventos similares junto a otras organizaciones. Y para ello ha creado el Festival Cultural La Culta, que toma su nombre de la web sobre cultura LGTB que abrimos recientemente.

 

Se trata de un festival callejero, urbano, visible,  comprometido, social, reivindicativo y cuya temática ha sido este año el VIH/Sida, con motivo del 30 aniversario del primer diagnóstico del Sida. De este modo, los contenidos seleccionados para este festival han venido a subrayar, coincidiendo con el Orgullo LGTB de Madrid, los objetivos políticos marcados para este año temático del VIH/Sida. Del 27 de Junio al 3 de Julio hemos llevado el festival a la calle, a la gente y al contexto de unas fiestas de barrio, como son las fiestas del Orgullo, aprovechando el contexto de diversidad, diversión y fiesta.

 

Otros festivales en los que hemos trabaja este año han sido el Visible Madrid, que en esta 7ª edición se ha desarrollado del 1 de Junio al 11 de Julio, y la extensión de dicho festival en Donostia, que este año ha agrupado una treintena de actividades en la capital guipuzcoana durante el mes de Junio.

 

El mantenimiento de la página web La Culta (www.laculta.org), que recoge los contenidos culturales LGTB más destacados, tanto de la FELGTB, sus entidades y el resto de agentes culturales del colectivo LGTB, ha sido otro de los ámbitos de trabajo. La web se ha ido convirtiendo en uno de los principales referentes de la actualidad cultural del colectivo LGTB en nuestro país, puesto que da cuenta de las principales novedades que en este ámbito se producen. Además, este año hemos inaugurado nuevos apartados, como el dedicado a la filmografía LGTB, que incluye por ahora enlaces a algunas de las referencias más interesantes que pueden verse en el red.

 

3-     ¿Cuáles son los artistas que han colaborado de manera más solidaria con el movimiento LGTB en este 2011?

 

 

4-     ¿Qué pretendéis lograr en el movimiento LGTB mediante la proliferación de la cultura?

 

A modo de resumen muy simplificado podríamos decir que pretendemos colaborar en la difusión y creación de una producción cultural que ayude a construir una imagen plural y fuera de tópicos sobre lesbianas, gais, transexuales y bisexuales a través de la formación de una ciudadanía activa, crítica e informada. La producción cultural es un elemento de gran valor para la transmisión de nuestros valores, y a su vez, contribuye a la reflexión sobre los conceptos e ideales que centran nuestra lucha por la dignidad e igualdad. Por tanto, la FELGTB, y en especial su Área de Cultura, tienen un gran campo de trabajo en la cultura, que con los recursos que contamos, tratamos de optimizar.