Cultura

logo-sebastiane-fondo-azul
11/07/2017

Cinco películas competirán por el V Premio Sebastiane Latino

El galardón reconocerá la película latinoamericana del año que mejor refleje la DSG

El Premio Sebastiane Latino es un galardón anual otorgado por la asociación Gehitu al largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. El jurado está compuesto por expertos en cine latinoamericano LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) y miembros de GEHITU (Asociación LGBT del País Vasco). Tras visionar la mayor parte de la producción del año, al jurado le gustaría destacar las películas centradas en personajes femeninos que retratan la realidad íntima de mujeres transexuales. “Son retratos alejados de estereotipos como el de la prostitución, aunque sus personajes se convierten en el centro de historias donde muchas veces su cotidianidad les es adversa”, señala el jurado.

La androginia y el mundo drag también han tenido una fuerte presencia, “mostrando lo fina que puede ser la barrera que separa un sexo de otro. Esta indefinición, un tercer sexo, es una búsqueda de la identidad propia que va más allá de lo físico o de las etiquetas, porque lo que siempre subyace debajo es sólo el ser humano”.

Las llamadas “nuevas formas de familia” también siguen presentes, mostrando que ya no son tan novedosas sino variantes emocionales válidas.

 

Las películas finalistas del V Premio Sebastiane Latino son:

 

Corpo Elétrico de Marcelo Caetano (Brasil)

 

Elías es nuevo en Sao Paulo, trabaja sin descanso en una fábrica de telas y aprovecha su tiempo libre en escarceos amorosos con otros hombres. Se acerca el verano, el calor aprieta y hay que terminar el trabajo antes del final de temporada. Y con muy poco tiempo libre Elías intenta encontrar su lugar en antiguos y nuevos círculos de amigos que son maneras de enfrentarse a la soledad.

 

Primavera de Santiago Giralt (Argentina)

Es una historia coral, muy almodovariana, que trata de mostrar que las familias atípicas tienen los mismos problemas que todas las demás. Toma como eje a Leopoldo un niño de 11 años que creció rodeado de artistas. Durante los tres meses de la primavera (la película comienza el 21 de septiembre y termina el día de Navidad), el chico descubre el amor y vive su primera desilusión amorosa.

 

Señorita María, la falda de la montaña de Rubén Mendoza (Colombia)

En las montañas de Boavita, un pueblo campesino, conservador y católico, vive la señorita María Luisa. Tiene 44 años y aunque nació siendo niño, se viste y se siente como una mujer. Solitaria y negada desde pequeña, María Luisa ha encontrado dentro de sí misma y en los pequeños gestos de solidaridad de su entorno, una fuerza inquebrantable. La fe en la virgen María y el amor por los animales, son otros de los asideros de este personaje entrañable.

Un retrato perturbador y de intensa humanidad que nos obliga a ser testigos de lo siniestro y de lo hermoso, de la natural y de lo cultural, de lo que es único y no puede ser negado y de la fuerza de lo colectivo.

 

Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile)

Marina, una joven camarera de noche, y Orlando, veinte años mayor que ella, planean una vida juntos. Orlando no se siente bien. Marina lo lleva a urgencias pero Orlando muere al llegar al hospital. Sin embargo, en lugar de poder hacer su duelo, Marina, por el hecho de ser mujer transexual, tendrá que enfrentarse contra las mismas fuerzas que ha luchado toda su vida para convertirse en lo que es ahora: una mujer compleja, fuerte, pasional… fantástica.

 

El diablo es magnífico de Nicolás Videla (Chile)

Manu es un ser andrógino, afeminado, pero que no renuncia a su sexo, más bien prefiere ignorarlo. Inmigrante chileno en París que está cansado de la hostilidad e inestabilidad en la ciudad, decide volver a Chile, tras diez años en Francia. En estos últimos días recorrerá distintas rutas que hablan de amor y sexo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Five films will be competing for the 5th Sebastiane Latino Award

 

The award will recognise the Latin American film of the year that best reflects sexual and gender diversity

 

The Sebastiane Latino Award is presented each year by the Gehitu association to the Latin American feature film that best defends the demands and values of lesbians, gays, transsexuals and bisexuals. The jury is made up of experts on Latin American LGBT films (Lesbians, Gays, Bisexuals and Transsexuals) and members of GEHITU (LGBT Association of the Basque Country). After watching most of the films released in the last year, the jury would like to highlight the films that focus on female characters that portray the intimate reality of transsexual women. “These are portrayals that steer clear from stereotypes like prostitution, although their characters become the focus of stories where the situation they face on a daily basis is often difficult”, the jury points out.

Androgyny and the drag world have also been well-represented, they explain, “showing how fine the line can be that separates one sex from another. This lack of definition, a third sex, is a search for an identity of their own that goes beyond physical aspects or labels, because what always lies underneath is just a human being”.

 

They conclude that the so-called “new kinds of families” are also still present, “showing that they are no longer so uncommon but are valid emotional variants”.

 

The films competing in the final for the 5th Sebastiane Latino Award are:

 

Corpo Elétrico by Marcelo Caetano (Brazil)

Elías is new in Sao Paulo, and works around the clock in a clothing factory and spends his free time in flings with other men. Summer is coming, it’s getting really hot and they need to finish the job before the end of the season. With very little free time Elías tries to find his place in old and new circles of friends that are ways of facing up to loneliness.

 

Primavera by Santiago Giralt (Argentina)

This is a choral, very Almodovarian story, which tries to show that unusual families have the same problems as all the others do. It focuses on Leopoldo, an 11-year-old boy who has grown up surrounded by artists. During the three months of spring (the film starts on the 21st of September and ends on Xmas Day), the boy discovers love and heartbreak for the first time.

 

Señorita María, la falda de la montaña by Rubén Mendoza (Colombia)

Miss María Luisa lives in the mountains in Boavita, a conservative, Catholic peasant village. She is 44 years old and although she was born as a boy, she dresses and feels that she is woman. Alone and rejected since she was small, María Luisa has found an unwavering strength inside herself and in simple acts of solidarity by her neighbours. Her faith in the Virgin Mary and her love of animals also provide solace for this endearing character.

A disturbing, deeply humane portrait that forces us to witness beauty and the sinister side of life, what is natural and rooted in culture; what is unique and cannot be denied and the strength of collective power.

 

Una mujer fantástica by Sebastián Leilo (Chile)

Marina, a young moonlighting waitress, plans a future together with Orlando, who is twenty years older than her. Orlando doesn’t feel well. Marina takes him to the emergency department but Orlando dies when he gets to the hospital. However, instead of being able to mourn his death, Marina, because she is transsexual woman, will be forced to confront the same forces that she has fought against all her life to become what she is now: a complex, strong, passionate… fantastic woman.

 

El diablo es magnífico by Nicolás Videla (Chile)

Manu is an androgynous effeminate guy, but he doesn’t reject his sexuality, he just prefers to ignore it. A Chilean immigrant in Paris who is tired of the hostility and instability he faces in the city, he decides to go back to Chile, after ten years in France. During these last few days he will follow various routes that recall love and sex.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bost film lehiatuko dira V. Sebastiane Latino saria eskuratzeko

Sariak sexu- eta genero-aniztasuna ondoen islatzen dituzten filmak errekonozituko ditu

 

Sebastiane Latino saria Gehitu elkarteak ematen du, urtero, lesbiana, gai, transexual eta bisexualen aldarrikapen eta balioak hobekien adierazten dituen Latinoamerikako film luzea saritzeko. Epaimahaia Latinoamerikako LGBT (Lesbiana, Gai, Bisexual eta Transexualak) zinemagintzako adituz eta GEHITUko (Euskadiko LGBT elkartea) kidez dago osatua. Urteko ekoizpenaren gehiena ikusi ondoren, epaimahaiak emakumezko pertsonaiak protagonista izan eta emakume transexualen barru-barruko errealitatea islatzen duten filmak nabarmendu nahi ditu. “Prostituzioaren moduko estereotipoetatik urrun dauden erretratuak dira, nahiz eta, maiz, eguneroko bizitza aurka duten pertsonaiak bihurtu istorioetako ardatz”, adierazi du epaimahaiak.

Azaldu dutenez, androginiak eta drag munduak ere presentzia handia izan dute, eta “agerira ekarri dute zein mehea izan daitekeen sexu bat bestearengandik bereizten dituen hesia. Zehazgabetasun hori, hirugarren sexua, fisikoaz edo etiketez harago doan norberaren nortasunaren bilaketa bat da; izan ere, betiere gizakia soilik datza azpian”.

“Familia molde berri” delakoek ere presentzia izaten jarraitzen dute, eta erakusten dute dagoeneko ez direla hain berritzaileak, baliozko aldagai emozionalak baizik”, ondorioztatu dute.

Hona hemen V. Sebastiane Latino sarirako finalistak:

Corpo Eléctrico, Marcelo Caetano-rena (Brasil)

Elías berria da São Paulon, atsedenik gabe lan egiten du oihal-fabrika batean eta beste gizon batzuekin dituen amodio-kontuetan ematen du bere denbora librea. Badator uda, beroa areagotzen doa, eta denboraldia amaitu aurretik bukatu behar da lana. Eta oso denbora libre gutxirekin, Elías bere lekua bilatzen saiatzen da, bakardadeari aurre egiteko moduak diren adiskide zahar eta berrien artean.

 

Primavera, Santiago Giralt-ena (Argentina)

Talde-istorio bat da, oso almodovariarra, eta ohiz kanpoko familiek ere besteen arazo berberak dituztela erakutsi nahi du. Filmaren ardatza Leopoldo da, artistaz inguraturik hazi den 11 urteko haur bat. Udaberriko hiru hilabeteetan (filma irailaren 21ean hasi eta Eguberri egunean amaitzen da), mutikoak amodioa ezagutuko eta lehen amodio-penak biziko ditu.

 

Señorita María, la falda de la montaña, Rubén Mendoza-rena (Kolonbia)

Boavita nekazal herri kontserbadore eta katolikoko mendietan, María Luisa andereñoa bizi da. Berrogeita lau urte ditu, eta mutil jaio bazen ere, emakume janzten eta sentitzen da. Bakartia eta txikitatik ukatua, María Luisak indar etengabea aurkitu du bere barruan eta inguruko elkartasun-keinu txikietan. Andra Maríarengan duen fedea eta animaliekiko maitasuna ere pertsonaia kutun honen euskarri dira.

Erretratu aztoragarri eta biziki gizatiar honek nahitaez bihurtzen gaitu makurkeriaren eta edertasunaren, naturalaren eta kulturalaren, berdingabearen eta ukaezinaren eta taldearen indarraren lekuko.

 

Una mujer fantástica, Sebastián Leilo-rena (Txile)

Marina, gauetan zerbitzari dabilen gazte bat, eta hura baino hogei urte zaharrago den Orlando beren elkarbizitza planifikatzen ari dira. Orlando ez dago ondo. Marinak larrialdietara eramango du, baina Orlando ospitalera iristean hilko da. Hala ere, bere dolua egin ahal izan ordez, Marinak, emakume transexuala denez, bere bizitzan borrokatzeko erabili duen indar berberarekin egin beharko dio aurre, gaur egun dena bihurtzeko: emakume konplexua, indartsua, sutsua… zoragarria.

 

El diablo es magnífico, NIcolás Videla-rena (Txile)

Manu izaki androginoa da, afeminatua, baina ez dio bere sexuari uko egiten; aitzitik, nahiago du kontuan ez hartu. Txiletar immigrantea Parisen, nekatuta dago hiriko etsaitasunaz eta ezegonkortasunaz, eta Frantzian hamar urte igaro ondoren Txilera itzultzea erabakiko du. Azken egun horietan maitasunaz eta sexuaz hitz egiten duten hainbat bide ibiliko ditu.