Cultura

Zinegoak 2017

Festival Zinegoak 2017

El Festival Zinegoak de Bilbao celebra su decimocuarta edición.
El Festival de Cine y Artes Escénicas LGTB de Bilbao, Zinegoak, celebra su decimocuarta edición. Organizado por Hegoak, este festival proyectará más de un centenar de trabajos escénicos y audiovisuales en Bilbao (en febrero) y en más localidades vascas (en marzo).

Como en las anteriores ediciones, Zinegoak entrega un Premio Honorífico que busca reconocer el trabajo o la trayectoria de alguna persona relacionada con el cine LGTB. En 2017 este premio recae en Joao Pedro Rodrigues, galardonado director portugués, referente en el cine LGTB. La entrega del Premio Honorífico tendrá lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao el día 20 de febrero, durante la Gala de Inauguración de Zinegoak. Participará el día siguiente en una masterclass en la sala Art House Zinema de BilbaoArte.

Además del Premio Honorífico, Zinegoak otorga en 2017 un Premio Especial como reconocimiento de la labor en defensa de los derechos LGTB. Este año recae en Queer Kampala, el Festival de Cine LGTB de Uganda. Creado en 2016, actualmente es el único festival de cine LGTB del este de África. Su director, Kamoga Hassan, participará como miembro del Jurado Internacional en su vertiente documental y recogerá el premio el día 24 de febrero en la sala BBK, donde también se proyectará su película Outed: The Painful Reality.

El Festival Zinegoak 2017 tendrá lugar del 20 de febrero al 5 de marzo. Puede encontrarse más información en su página web.