Cultura

daniel-tejero operatorium2
12/03/2016

Operatorium, de Daniel Tejero en la Galería Punto de Valencia

La exposición nos invita a explorar el lenguaje de los deseos
Expo Daniel Tejero Galería Punto
                         
 Epílogo
 
“Research has pierced
All extremes of my sex”
David Bowie, The Voyeur Of Utter Destruction (As Beauty), 1995
 
“Fetish is the exploration of sex as art, and the refinement of one’s personal desires. (…) I feel that the 21st century is all about fetish.”
Rick Castro, beyond the fetish frontier, 2015
 
 [...]
 
         Daniel Tejero (Huelva, 1973), como en series anteriores, vuelve en Operatoriuma confrontarnos con una exploración de los lenguajes del deseo, una gramática elaborada a partir de la instalación, el dibujo y la historiografía en la que nos abandona para que nosotros debamos elaborar el discurso. Ese naufragio está plagado de boyas en las que asirse para aprender o reconocer la lengua que nos habla; porque son las palabras las que articulan nuestra conexión con las imágenes y las ideas, las que expresan nuestros deseos y nos ayudan a saber si nos son propios o algo educado. Pero frente a ellas nos deja el objeto y el dibujo, los restos, fetiches –acaso todo arte no lo es- de una pulsión y un deseo saciado, pero sólo en parte.
 
         Estos elementos inertes han de activarse, buscar el roce de la mirada que escribirá sobre ellos. Podemos valernos de la perífrasis o buscar estrategias que nos aíslen de lo que nos trasmiten o, simplemente,  entregarnos al juego, decidir o acatar, dejar que nuestros cuerpos habiten ese espacio –físico, mental-, ese momento extendido en los trazos y en lo que los ha generado.
 
         Llegamos al lugar en el que todo ha ocurrido pero, al mismo tiempo, está por acontecer. Un eterno retorno en el que escribir y emborronar con nuestras notas al margen, nuestras propias experiencias y deseos, tal vez no tan alejados, tal vez opuestos, da igual. Lo importante es escuchar lo que se nos cuenta, experimentar lo que se nos ofrece y seguir aprendiendo que nuestras educaciones fueron parciales, que no van a terminar nunca, que nuestra curiosidad es un arma para transformarnos, una y otra vez.
  
Eduardo García Nieto

 
Con la colaboración de las colecciones de: Juan Redón, José Ignacio Agrait y José David Pérez.
 
Con la participación invitada de Nabuyoshi Araki - Tom of Finland - Bruce Labruce - Allen Jones
/ Javi Moreno - Liliana Calvani - Pierre Molinier

http://www.galeriapunto.com
Daniel Tejero Olivares