Cultura

Dscreaminaction
13/01/2016

Estreno en Valencia de "DSCREAMinACTION..."

Teatro comprometido con los derechos humanos LGTB
Dscreaminaction
Nos complace presentaros esta propuesta teatral que se representa en la Sala Carme Teatre de Valencia, y en la que Lambda ha colaborado mediante entrevistas que sirvieron de material de trabajo al equipo actoral.

El resultado es una obra impactante, con una factura cuidada y de calidad. Se funden se funden diferentes técnicas escénicas, para conformar esta pieza de teatro contemporáneo y comprometido con los valores de la diversidad.

Una creación escénica de Rafael Ricart y los alumnos y alumnas de tercer curso de interpretación de la ESAD Valencia, construida a partir de documentos teóricos y entrevistas realizadas por los propios intérpretes a diferentes personas y colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales). DSCREAMinACTION nos habla de orientación sexual, discriminación, tolerancia. La Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales en 1990, sin embargo este colectivo es ampliamente perseguido en el mundo por sus tendencias pretendidamente “abominables”. La condena de diferentes religiones con respecto a la homosexualidad parece persistir. En las comunidades evangélica, católica, musulmana o judía, descubrirse como gay, lesbiana o transgénero, es a menudo sinónimo de exclusión, tortura moral, incluso de muerte y asesinato, hasta ese nivel se expande la homofobia, la lesbofobia o la transfobia. Con la adopción de leyes antidiscriminación y la apertura progresiva del matrimonio a las parejas del mismo sexo, la homosexualidad parece estar cada vez más aceptada y defendida en Europa, sin embargo las estadísticas europeas muestran que un gran número de personas LGTB siguen siendo víctimas de discriminaciones –acoso escolar, exclusión, agresiones físicas o amenazas de muerte. Esperamos que a través de nuestra propuesta escénica el público tomará conciencia de lo que viven aquellas personas que sufren bajo el barniz progresista de una sociedad que se pretende tolerante.

Intérpretes
Nacho Capilla, Víctor Janonne, Jose Gasent, Ania Hernández, Carlos Izquierdo, María Izquierdo, Paloma J. McAllister, Alida Molina Sebastián, Claudia Monleón, Ilion Trebicka, Alexandra Slavtcheva.

Dirección RAFAEL RICART


+ Info carmeteatre.com