Cultura


Por qué un Área de Cultura:

La cultura es una ventana abierta desde la que se observa y comenta las realidades más diversas de la sociedad. La cultura también es el escaparate en el que se muestra un mundo diferente, mejor y posible o  siniestro e injusto. La cultura no solo ilustra, también cuestiona, ayuda a cada persona a conocerse y a acercarse al resto de la humanidad. Nuestra sociedad es diversa y rica en orientaciones sexuales e identidades de género y la cultura también recoge esa realidad, colaborando a su retroalimentación, ayudando comprender mejor sus interrelaciones. 

La cultura es un elemento central en la construcción de identidades y por tanto se presenta como una de las claves de nuestra lucha política por la igualdad. Para ello, el Área de Cultura de la FELGTB trabaja por la valoración y la visibilidad de nuestros hechos culturales que son expresión profunda de nuestros valores, de nuestros deseos y de nuestras interrogantes.

Objetivos del Área:


1. Visibilizar desde nuevas perspectivas la diversidad de las realidades LGTB
, más allá de los estereotipos tópicamente reflejados en numerosos ámbitos.

2. Promocionar y apoyar a artistas y creadores LGTB
, tanto desde espacios propios y específicos como desde otros centros de producción cultural.

 


3. Organizar actividades culturales 
donde representar, explorar y reflexionar sobre la diversidad sexual y de género.

4. Crear un recurso informativo  sobre el panorama cultural relacionado con la diversidad sexual y de género.

5. Incentivar y potenciar la reflexión y los estudios sobre la historia de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, su influencia en el desarrollo cultural de la sociedad,  propiciando el cuidado del patrimonio común.


Historia del Área:

El Área de Cultura empezó como Vocalía, creándose en 2007 en el IV Congreso de la FELGTB. Beatriz Gimeno, escritora y ex Presidenta de la FELGTB fue su primera vocal.  En 2008 le sustituyó Mar Cambrollé de ATA, hasta que en 2009, en el V Congreso la Vocalía se transformó en Área, con Joxean Zapirain, de Gehitu como Coordinador. En el VI Congreso Luis Noguerol de Lambda pasa a coordinar el Área.


Cómo funciona el Área:

El Área de Cultura pretende ser la plataforma desde la cual las personas interesadas en fomentar la cultura LGTB podamos trabajar coordinadas a nivel estatal. Las y los delegados de las organizaciones federadas hacen de puentes entre el Área y las distintas entidades y sus grupos de cultura para poner en marcha diversas iniciativas.

Por lo general, esta actividad se realiza de manera puntual por parte de las comisiones de cultura de las asociaciones (formadas íntegramente por voluntariado), recibiendo algunas de las asociaciones pequeñas subvenciones locales o autonómicas, especialmente para el diseño e impresión de materiales o cesión de espacios que apoyaran esta labor.

A nivel estatal también se celebran eventos importantes, como el festival La Culta, que aglutina la programación cultural de las entidades federadas durante la celebración del Orgullo LGTB.

 

Cómo contactar con el Área:

Puede contactar con su Coordinador a través de la siguiente dirección de correo electrónico: cultura@felgtb.org