Hoteles Vuelos
Ofertas:
Vuelos|Hoteles
vuelos, hoteles, viajes - www.rumbo.es

Bisexualidad

Xurxo Magaz
27/03/2012

Entrevista a Xurxo Magaz, coordinador del Área de bisexualidad


1-       Desde el área más joven de la FELGTB, ¿por qué propuestas apostáis para normalizar socialmente la situación de las personas bisexuales?

 

La inclusión real de las personas bisexuales es un reto complejo que pretendemos abordar desde distintos ámbitos:

-          El movimiento LGTB debe incorporar las reivindicaciones y el discurso bisexual, no podemos pretender integrar la diversidad afectivo-sexual si excluimos a parte del colectivo.

-          Es fundamental movilizar a las propias personas bisexuales y a sus parejas: cada persona es un agente de cambio. La BIsibilidad y el empoderamiento son factores de transformación social.

-          Desde la FELGTB debemos esforzarnos en conseguir que la realidad bisexual empiece a ser tenida en cuenta por las instituciones y administraciones públicas y los organismos internacionales: las investigaciones o los estudios deben abandonar enfoques monosexitas y las políticas a favor de la realidad LGTB deben ser integrales.


2-       Desde que se incorporó la letra “B” a nuestra federación ¿cuáles son los aspectos que han mejorado en la vida de las personas bisexuales?

 

En el Estado Español llevamos algunos años de retraso en comparación a nuestros colegas europeos o mexicanos en cuanto a trabajo en materia de la realidad bisexual. La FELGTB, en concreto, fundó el Área de Bisexualidad en 2007; y estos primeros años han estado centrados en cohesionar un grupo de trabajo y promover políticas de inclusión dentro de las entidades.

Eliminar la bifobia del día a día y el monosexismo estructural son retos que requieren de un esfuerzo a largo plazo y que tenemos que abordar en los próximos años. Promover la BIsibilidad como herramienta y como meta, y la generación de espacios seguros han sido hasta ahora las principales acciones de un primer “plan de choque” frente a la bifobia.

La repercusión que el 23 de Septiembre tiene en los medios, el trabajo que muchas y muchos activistas están desarrollando a nivel local y en los distintos sitios virtuales, o la propia página web de la FELGTB ofrecen puntos de apoyo, de formación y de información y de referencia para aquellas personas que necesitan una explicación de “por qué no encajan”, que buscan respuestas e información sin estereotipos ni mitos.

Ahora mismo no se trata tanto de alcanzar grandes objetivos sino de construir unos cimientos consistentes: formar a las y los activistas, ofrecer foros y espacios seguros para personas bisexuales, generar fondos documentales y además, ofrecer información y formación sobre la realidad y el colectivo bisexual.

3-       ¿Cuáles son las principales líneas de acción para el 2012?, ¿tenéis algún proyecto entre manos? (comentar las jornadas de bisexualidad)


El Área Bi ha comenzado el 2012 con unas I Jornadas sobre bisexualidad de las que sale fortalecida, empoderada, súper-formada, con un horizonte definido y demostrando un liderazgo en este campo a nivel estatal.

Estas I Jornadas tomaban el relevo de los I Encuentros sobre bisexualidad de 2010, y al plantear una continuidad a este tipo de espacios seguros que garantizan la incorporación de nuevos agentes de cambio que no sólo llegan desde la FELGTB, también desde otros campos de la movilización social, o personas bisexuales o profesionales interesados en este tema, estamos garantizado un revulsivo en los próximos años.

El empoderamiento y la BIsibilidad son los dos ejes principales de trabajo del Área, que debe adquirir un discurso con un carácter político: debemos materializar reivindicaciones concretas e incorporarlas al discurso de la FELGTB.

Combatir la bifobia y el monosexismo  no pasa a un segundo plano, pero debe ser paralelo a la incorporación de las múltiples y diversas realidades concretas del colectivo bisexual como venimos haciendo en el último año. Además de la reelaboración del Argumentario del Área que ahora mismo estamos culminando, un Plan Estratégico es una herramienta fundamental para encaminar la dirección de los proyectos.

Promover el acercamiento y el trabajo compartido entre las entidades es la fórmula para tejer una red potente de actiBIstas, pero también una garantía de implicación y desarrollo a nivel local de políticas de inclusión y que a su vez fomenta la incorporación de personas bisexuales al actiBIsmo.

La consolidación de las iniciativas que garanticen la continuidad de formación e información como son las Jornadas Bi, las Campañas de Bisibilidad, el Boletín Bisexual, el desarrollo de guías, la mejora y aumento de los fondos de la BIblioteca del portal web y la implicación de los actiBistas en el ejercicio de la BIsibilidad, son acciones sencillas que a medio plazo impulsarán la BIsibilidad e inclusión en el conjunto de la movilización social.

 

4-      ¿Cuáles son los principales problemas y prejuicios a los que se enfrentan las personas bisexuales? , ¿cómo los trabajáis desde esta área?


Aunque la homofobia y la lesbofobia se han ido adaptando a los cambios recientes, y ahora se con frecuencia se presentan disfrazadas en el discurso políticamente correcto y la política neoliberal; la verdad es que las fórmulas de la bifobia no han cambiado mucho en estos años, tal vez porque el monosexismo sigue imperando en nuestra sociedad.


La invisibilidad y la negación de la bisexualidad parecen anclados en la conciencia colectiva: “la bisexualidad es una fase”, “¿de verdad existe la bisexualidad?” son las formas más recurrentes y verdaderamente dañinas, más aun cuando se plantean desde el propio movimiento LGTB. ¿Cómo se encajarían “la homosexualidad es una fase” “ya te aclararás”, “¿de verdad existe la homosexualida
d?

Otro problema seriamente arraigado son los mitos y estereotipos, parece que no, pero detrás de la imagen políticamente correcta, mucha gente, a veces sin saberlo, esconde arraigada una profunda bifobia interiorizada. Sólo un ejemplo, en la encuesta interna a las y  los activistas de la FELGTB encontramos que el 25% reconocía que no tendría una relación sentimental con una persona bisexual.

 
Y es que el tema de las parejas era una asignatura que teníamos pendiente y que desde las Jornadas Bi nos estamos poniendo al día. Mantener una relación sentimental con una persona bisexual, para la mayoría monosexual, supone hacer añicos el esquema dicotómico y monosexista y enfrentarse a los mitos que rodean a la realidad bisexual.

 Cómo se afronta una y otra cosa supone para las personas bisexuales un verdadero problema, en ocasiones no basta con que tu familia y tus amigos no te comprendan, que tampoco tu pareja está dispuesta a afrontarlo. Desde el Área defendemos que la incorporación de las parejas a los foros bisexuales es un primer paso para resolver esta problemática, pero también es una fórmula de incorporación de nuevos agentes de cambio.