#2016BISEXUAL

María Elósegui
31/01/2018

FELGTB pide explicaciones al Gobierno por proponer a María Elósegui para el TEDH

Se debería haber invalidado a la magistrada que ha realizado declaraciones tránsfobas y homófobas

Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), se ha dirigido hoy por carta a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, para exigir explicaciones sobre la selección de María Elósegui Itxaso como una de las candidatas por parte de España para el puesto vacante en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La organización quiere saber si el proceso de selección careció de las garantías necesarias para detectar que la magistrada debería haber quedado invalidada para ese puesto por sus prejuicios hacia las personas LGTB, de quienes ha declarado que son enfermas que pueden curarse, entre otras afirmaciones; o si, por el contrario, esta cuestión fue considerada irrelevante por el Gobierno.


Ambos escenarios son intolerables para FELGTB, que considera inadmisible que María Elósegui fuese una de las tres personas candidatas a ocupar el puesto por parte de España en el TEDH, alzándose finalmente con él tras la votación de los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.   


“Si estas razones no fueran suficientes para considerar a la Sra. Elósegui desacreditada para ejercer esta responsabilidad lo debería ser el hecho de que se haya demostrado que mintió en el currículum vitae que presentó para postularse a este cargo. En él afirmaba que había contribuido a la elaboración de la Ley de Igualdad de Trato, pero miembros involucrados en su elaboración por parte del PSOE, partido que impulsó la citada legislación, han manifestado que eso es falso y que ella no participó en ningún momento y de ninguna manera en su proceso de elaboración”, ha añadido en su misiva Jesús Generelo.

 

Recogida de firmas para evitar su toma de posesión


FELGTB, de manera conjunta con DeFrente, una de las entidades que conforman esta federación de entidades LGTB, ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para instar a las personas representantes por parte de España en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a que hagan todo lo que esté en su mano para que María Elósegui no llegue a tomar posesión de su cargo como jueza en el TEDH el próximo mes de marzo. El texto ya ha recopilado casi 10.000 firmas.


La organización también se suma a las palabras de la entidad riojana Gylda LGBT, que ha denunciado que el Partido Popular de La Rioja haya invitado a María Elósegui en calidad de experta para el desarrollo de la Ley Integral Trans en el Parlamento de La Rioja. “Esto supone una tomadura de pelo inaceptable”, ha asegurado Mané Fernández, portavoz trans de FELGTB. “El hecho de que una persona tránsfoba y homófoba, que además ha alcanzado una puesto en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos mintiendo en su currículum, se atreva a dar lecciones sobre transexualidad es una ofensa que no debemos consentir”, ha añadido.


FELGTB decidió en su último Consejo Federal declarar 2018 como año temático de trabajo prioritario por las Realidades Trans. “Este tipo de situaciones ejemplifican hasta qué punto es necesario seguir trabajando para acabar con la transfobia, así como evidencian que resulta urgente la aprobación de la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI”, ha insistido Mané Fernández.