#2016BISEXUAL

Captura
22/09/2017

La Ley Igualdad LGTBI, reivindicación imprescindible del 23S para acabar con la bifobia

Actos por todo el país para conmemorar el Día de la Visibilidad Bisexual

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebra, como cada 23 de septiembre desde hace diez años, el Día de la Visibilidad Bisexual. Esta fecha es clave para reivindicar la realidad de las personas bisexuales, un colectivo todavía ninguneado y al que no se le reconoce plenamente su orientación sexual en igualdad. Con el objetivo de acabar con los estereotipos y dar a conocer su especificidad, FELGTB reivindica la aprobación urgente de la Ley de Igualdad LGTBI como forma de mejorar la vida de las personas bisexuales en particular pero también, de toda la sociedad.

De esta forma, el Grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB quiere aprovechar este 23 de septiembre para reclamar una sociedad más igualitaria en la que las múltiples caras de la bisexualidad dejen de ser invisibilizadas por la imposición social que fuerza a las personas a definirse como homosexuales o heterosexuales.

Carlos Castaño, responsable de políticas bisexuales de FELGTB, pone el foco de este 23 de septiembre en la necesidad de una formación específica sobre esta orientación sexual dirigida, de manera prioritaria, a profesionales de la salud, la administración pública y la educación, así como la elaboración de campañas de concienciación para romper prejuicios en la sociedad. “"Pensamos que esto es fundamental para combatir los estereotipos atribuidos injustamente a todas las personas bisexuales y así contribuir a construir un entorno más seguro que les permita visibilizarse."reivindica Castaño.

FELGTB considera que la visibilidad de la bisexualidad ha de ir de la mano de la lucha contra la bifobia, “discriminación tan peligrosa como la homofobia o la transfobia”, asegura Lucía Cruz, miembro del grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB."

De esta forma, es de especial importancia considerar este tipo de discriminación por orientación sexual dentro de los programas de lucha contra la LGTBfobia así como conseguir medidas efectivas en el sistema educativo para combatir el acoso escolar hacia las personas bisexuales.

La federación y sus 43 entidades miembro mantienen que la bifobia todavía está muy presente en nuestra sociedad y se manifiesta de muchas maneras. La aprobación urgente de la Ley de Igualdad LGTBI se plantea como una solución básica para conseguir todas las reivindicaciones que plantea la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales para este 23 de septiembre de 2017.

 

Una jornada para la celebración

Varias de las entidades que conforman FELGTB tienen previsto realizar actos de conmemoración y reivindicación para dar la máxima visibilidad al 23 de septiembre.

Las entidades madrileñas, Cogam, Arcópoli, Crishom, Madrid Titanes y Acción en Red, se concentrarán en la Puerta del Sol a partir de las 18.30 horas.

Por su parte, Extremadura Entiende (Cáceres), Algarabía (Tenerife), Defrente (Sevilla) y Nos Mesmas (Vigo) han organizado actos y eventos formativos para esta jornada de reivindicación. Somos (Aragón) celebrará el día a nivel interno para centrarse en su discurso bisexual y así fortalecer la integración de la bisexualidad en su asociación. El colectivo Lamba (Valencia) lanzará la campaña en redes “Trencant Bi-Mites” (Rompiendo Bi-mitos) en la que se hace un repaso de las falsas ideas estigmatizantes sobre la bisexualidad acompañadas con el argumentario dirigido a desmontarlas.

 

El Grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB retomará y publicará de nuevo varios listados con películas, libros, series de televisión y videojuegos en los que aparecen personajes bisexuales. “A pesar de que la representación de la bisexualidad todavía debería aumentar bastante, gracias a las aportaciones en las redes sociales mediante los hashtag #BiBook, #BiGame y #BiFilm hemos logrado confeccionar unos documentos llenos de referentes bisexuales”, declara Castaño.